You are here

Back to top

Etnia y desempeño escolar en Colombia

Monday, 7 November 2011

En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un desempeño inferior al de sus pares no étnicos en los puntajes asociados a pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemática y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Utilizando información asociada a los resultados en la prueba SABER 11, este estudio encuentra una brecha en el desempeño académico de los estudiantes étnicos con los no étnicos y la descompone en factores relacionados con las características observables de los estudiantes, sus familias y su colegio, así como factores no observados. Para ello se utiliza la metodología propuesta por Blinder y Oaxaca, la cual se extiende al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indican que en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte de esta es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.

Autores

Autores:

Lo más reciente

Camila Casas, Meleshchuk Sergii, Timmer Yannick
Cárdenas-Cárdenas Julián Alonso, Edgar Caicedo-García, Eliana Rocío González-Molano
Guío-Martínez Daniela, Juan José Ospina-Tejeiro, German Alberto Muñoz-Bravo, Julián Andrés Parra-Polanía