Usted está aquí

Back to top

La tasa de interés natural en América Latina

Javier Guillermo
Gómez-Pineda
Lunes, 4 Marzo 2019

Enfoque

La tasa de interés natural es un elemento crítico en la evaluación de la postura de la política monetaria. El artículo presenta la estimación de la tasa de interés natural en las cinco economías más grandes de América Latina: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. Seguimos el método de Laubach y Williams (2003) dentro del marco del modelo neo-keynesiano semiestructural.

Contribución

Laubach y Williams (2003) utilizan expectativas de inflación tipo arima. Nosotros utilizamos este tipo de expectativas, y complementamos con expectativas racionales y de encuestas. Además, utilizamos máxima verosimilitud bayesina. El modelo es el neo-keynesiano semiestructural, complementado con ecuaciones para la tasa de interés natural en términos nominales y para las expectativas de inflación racionales. Con nuestra definición de la tasa de interés natural en términos nominales podemos computar la misma brecha de la tasa de interés en términos nominales o reales.

La tasa de interés natural aún no representa un desafío crítico para la política monetaria en América Latina, como es el caso en las economías avanzadas.

Resultados

En la estimación de la tasa natural encontramos que en términos reales la tasa de interés natural muestra una tendencia decreciente y permanece por encima de cero en las economías más grandes (Brasil, México y Colombia), mientras que permanece sin tendencia discernible, aunque más cerca de cero en las economías más pequeñas (Chile y Perú). También encontramos que en términos nominales la tasa natural muestra una tendencia decreciente, en la mayoría de las economías como consecuencia de la caída en la inflación y en las expectativas de inflación.

En la estimación de los parámetros se asumieron valores a priori con curvas de Phillips y de demanda agregada relativamente planas. Los parámetros estimados corresponden a curvas de Phillips y de demanda agregada más empinadas.

En cuanto a las implicaciones de política, la tasa de interés natural aún no representa un desafío crítico para la política monetaria en América Latina, como es el caso en las economías avanzadas (ver por ejemplo Ball 2014). Sin embargo, en Chile y Perú la tasa de interés natural en términos nominales se encuentra apenas por encima de 2 y 3 por ciento, respectivamente, ofreciendo un margen estrecho para una política monetaria expansiva.

Autores

Lo más reciente

Juan José Echavarría-Soto, Iader Giraldo, Fernando Jaramillo
Juan José Echavarría-Soto, Iader Giraldo, Fernando Jaramillo
Juan José Echavarría-Soto, Iader Giraldo, Fernando Jaramillo
Pamela Andrea Cardozo-Ortiz, Fredy Alejandro Gamboa-Estrada, Higuera-Barajas Jesahel