Usted está aquí

Back to top

¿Cómo y qué tanto impacta la deuda pública las tasas de interés de mercado?

Carlos David
Ardila-Dueñas
Hernán
Rincón-Castro
Martes, 25 Junio 2019

Enfoque

La relación entre la deuda pública y las tasas de interés de mercado ha sido un tema de amplio estudio en la literatura económica, debido al efecto que esta tiene sobre las variables financieras y desde ahí, sobre las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos y el agregado de la economía.

El vínculo entre tales variables ha sido analizado desde diferentes enfoques económicos y para distintas economías. Sin embargo, ni teórica ni empíricamente se ha logrado llegar a un consenso claro sobre la manera en que se relacionan y la magnitud y duración de los impactos de la primera sobre las segundas.

Este artículo evalúa el efecto de la deuda pública, tanto la emitida a tasa fija como a tasa variable, sobre la pendiente o spread de la estructura a plazos de las tasas de interés para la economía colombiana en el periodo 2003-2017. Específicamente, el artículo aborda tres preguntas centrales. Primera, ¿cómo se relaciona la deuda pública y las tasas de interés de mercado? Segunda, ¿cuál es el tamaño del impacto de las variaciones de la deuda pública sobre las tasas de interés? Tercera, ¿cuánto dura?

Contribución

La principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación de la dinámica del impacto del nivel y composición de la deuda pública sobre las tasas de interés de mercado a diferentes plazos en Colombia. Por tanto, el artículo proporciona nuevas herramientas y resultados para el análisis del mercado financiero y la toma de decisiones de política, pues identifica y cuantifica el impacto que tienen las decisiones de endeudamiento público sobre las tasas de interés de mercado, tanto de corto como de largo plazo.

Esta investigación identifica y cuantifica el impacto de las decisiones de endeudamiento público sobre las tasas de interés de mercado, tanto de corto como de largo plazo.

Resultados

El principal resultado es que las variaciones de la deuda pública tienen un efecto positivo y significativo sobre las tasas de interés de mercado. En adición, se encuentra que la deuda emitida a tasa variable tiene un mayor efecto sobre las tasas de interés de corto plazo; mientras que la emitida a tasa fija, más sensible a las condiciones del mercado, tiene un impacto superior sobre las tasas de interés de largo plazo.

Autores

Lo más reciente

Adolfo Enrique Meisel-Roca, María Teresa Ramírez-Giraldo, Daniela Santos-Cárdenas
Gaurav Khanna, Anant Nyshadham, Carlos Alberto Medina-Durango, Christian Manuel Posso-Suárez, Jorge Tamayo