Usted está aquí

Back to top

Estimación de las elasticidades de oferta y demanda de importaciones en Colombia

Juan José
Echavarría-Soto
Iader
Giraldo
Fernando
Jaramillo
Miércoles, 10 Julio 2019

Enfoque

La estimación de las elasticidades de demanda de las importaciones es de vital importancia para el diseño de la política económica en el país, ya que es imposible predecir de manera adecuada el efecto de las políticas de restricción o liberación del comercio exterior sobre los precios, las cantidades importadas, la productividad y el bienestar de los agentes, a menos que se conozcan los valores de dichas elasticidades.

Las elasticidades precio de la demanda están íntimamente relacionadas con el poder monopólico de las empresas. El exceso del precio de equilibrio sobre el costo marginal, es un indicador del poder monopólico de las firmas. Si se incrementan el número de compañías que compiten, disminuye el margen de ganancia y la elasticidad de la demanda de la variedad producida por cada empresa en función de su precio relativo. Dicha elasticidad se puede entonces interpretar como un indicador del grado de competencia al que están sometidas las firmas. Con esta interpretación, las diferencias en las elasticidades entre sectores reflejan la diversidad en el grado de competencia a la que se enfrentan las empresas de los diferentes sectores productivos.

Contribución

El documento contribuye a la estimación de las elasticidades de oferta y demanda de importaciones a un nivel de desagregación detallado (Nandina 10 dígitos) y a la implementación de metodologías de estimación que permitan obtener valores más acertados de estos parámetros tan importantes para el diseño de políticas públicas. La contribución es de vital importancia, dada la carencia de estimaciones sobre estos valores a nivel nacional y a este grado de desagregación.

Para obtener buenas estimaciones de estas elasticidades se requiere tener en cuenta la entrada y salida de nuevas variedades y las interacciones entre la oferta y la demanda de importaciones. Los estudios realizados hasta el momento en Colombia para estimar estos parámetros no toman en cuenta estas particularidades. Para solucionar dicha falencia, en el presente artículo se presentan las elasticidades de importación en Colombia, evitando el sesgo presentado por la omisión de nuevas variedades y, estimando las elasticidades oferta y demanda de importaciones a un nivel de desagregación de diez dígitos, lo más cercano posible al nivel de producto que los datos estadísticos lo permiten. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio en Colombia.

La metodología utilizada permite un nivel de desagregación en las elasticidades calculadas, casi a nivel de producto.

Resultados

Como resultado de la investigación se calcularon las elasticidades oferta y demanda de importaciones para 7.055 posiciones Nandina que tienen el número suficiente de observaciones para implementar las metodologías modernas de estimación. A diferencia de las estimaciones realizadas anteriormente en el país, la metodología utilizada, permite un nivel de desagregación en las elasticidades calculadas, casi a nivel de producto. Además, permite una estimación insesgada de las elasticidades de oferta y demanda de importaciones.

Las elasticidades de oferta y demanda de importaciones estimadas deberían ser un insumo importante para las autoridades de política económica con el objetivo de cuantificar de manera rigurosa cuánto ha sido el efecto de los tratados de libre comercio y de las políticas arancelarias y no arancelarias sobre la productividad de las empresas y el bienestar de los consumidores. Hasta el momento, no es posible afirmar de manera rigurosa en qué sectores se ha disminuido o incrementado el grado de proteccionismo a través del tiempo, y mucho menos cuál ha sido el efecto de dichas políticas.

Autores

Lo más reciente

Adolfo Enrique Meisel-Roca, María Teresa Ramírez-Giraldo, Daniela Santos-Cárdenas
Gaurav Khanna, Anant Nyshadham, Carlos Alberto Medina-Durango, Christian Manuel Posso-Suárez, Jorge Tamayo