Usted está aquí

Back to top

Relaciones no lineales entre el fenómeno climático el Niño y los precios de los alimentos en Colombia

Davinson Stev
Abril-Salcedo
Luis Fernando
Melo-Velandia
Daniel
Parra-Amado
Lunes, 29 Julio 2019

Enfoque

El clima es una variable que ha impactado de diversas formas la historia de la humanidad económica y socialmente. De hecho, su estudio se torna relevante en el actual contexto de calentamiento global, el cual se ha acelerado  significativamente en los últimos treinta años y ha conducido al planeta a experimentar elevadas temperaturas nunca antes vistas. Esto a su vez, ha generado una mayor intensidad de fenómenos climáticos como El Niño (ENSO).

Entre 2015-16, se observó el evento de El Niño más fuerte de los últimos cien años el cual presentó un impacto significativo sobre los precios de alimentos al consumidor en el caso colombiano. El presente trabajo de investigación evalúa la relación entre ENSO y el crecimiento de la inflación de alimentos para el consumidor en Colombia, usando un modelo no lineal de transición suave, y estimando funciones de impulso respuesta generalizadas (GIRFs). Se utilizó una muestra para el periodo comprendido entre marzo de 1962 y diciembre de 2018.

Contribución

La principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación del impacto de un choque climático asociado con un fenómeno de El Niño de intensidad Fuerte sobre los precios de alimentos al consumidor en Colombia.

Específicamente, el artículo logra responder las siguientes preguntas: ¿Cómo es la naturaleza de los choques de ENSO sobre los precios de los alimentos en Colombia?, ¿Cuándo y en que magnitud es significativa la respuesta de los precios de alimentos a choques como El Niño uerte? Y, ¿Ha cambiado la respuesta de los precios de alimentos en Colombia a choques de El Niño a través del tiempo?

La principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación del impacto de un choque climático asociado con un fenómeno de El Niño de intensidad Fuerte sobre los precios de alimentos al consumidor en Colombia.

Resultados

Los resultados sugieren que dichos choques climáticos son transitorios y asimétricos sobre los precios de alimentos en Colombia. En particular, un evento de El Niño Fuerte tiene un impacto significativo sobre el crecimiento de la inflación de alimentos entre seis y nueve meses después de observarse el choque climático y la elasticidad acumulada es 465 puntos básicos. Adicionalmente, se construyeron GIRFs para ocho diferentes episodios de tiempo asociados con un fenómeno de El Niño Fuerte que se observaron entre marzo de 1962 y diciembre de 2018 y se encontró que no hay evidencia estadística de cambios en el tamaño de las respuestas del crecimiento de la inflación de alimentos en Colombia a través del tiempo.