Usted está aquí

Back to top

Políticas de Reservas Internacionales y Efectividad de la Intervención Cambiaria en Colombia

Hernando
Vargas-Herrera
Pamela Andrea
Cardozo-Ortiz
Mauricio
Villamizar-Villegas
Miércoles, 31 Julio 2019

Enfoque

El nivel adecuado de reservas internacionales, la gestión de los portafolios de reservas y la efectividad de la intervención cambiaria han sido temas importantes de política en Colombia en los últimos años. Este trabajo resume algunos aspectos de estos temas y explica algunas decisiones de política en torno a ellos. En primer lugar, el fuerte aumento de la participación de inversionistas extranjeros en los mercados de capitales locales registrado desde 2014 ha suscitado una reflexión sobre el nivel adecuado de liquidez externa del país. En segundo lugar, la presencia de un saldo creciente de reservas internacionales ha motivado cambios en el manejo de los portafolios en los que se invierten.  Y, en tercer lugar, la volatilidad de la tasa de cambio o de sus determinantes fundamentales ha generado interés sobre su impacto en la potencia de la intervención cambiaria esterilizada para afectar la tasa de cambio nominal.

Contribución

La primera parte de este documento describe en detalle la definición de una nueva metodología cercana a un indicador de liquidez bancaria para evaluar la suficiencia de las reservas internacionales. En la segunda parte, se explica en algún detalle la gestión del portafolio de reservas internacionales en dos tramos, según criterios de liquidez y composición cambiaria. Por último, se postula un nuevo determinante de la efectividad de la intervención cambiaria esterilizada. Se plantea un modelo de equilibrio parcial para explicar este canal y se presenta evidencia empírica.

Resultados

El documento explica los criterios utilizados en la determinación del nivel adecuado de reservas y en la gestión del portafolio en el que se invierten. Respecto a la efectividad de la intervención cambiaria esterilizada, se encuentra que la incertidumbre cambiaria, capturada a través de la volatilidad de la tasa de cambio a 1 mes, magnifica el efecto de la intervención en aproximadamente 1% y sus efectos perduran durante 3 semanas (20 días hábiles). Los resultados son robustos a diferentes medidas de incertidumbre, tanto sobre la tasa de cambio, como sobre sus fundamentales.

Autores

Lo más reciente

Stefany Andrea Moreno-Burbano, Andrés Vargas-Vargas, Juan Sebastián Vélez-Velásquez
Jaime Alfredo Bonet-Moron, Diana Ricciulli-Marin
Bettinger Eric, Michael Kremer, Maurice Kugler, Carlos Alberto Medina-Durango, Christian Manuel Posso-Suárez, Juan Esteban Saavedra
Davinson Stev Abril Salcedo, Luis Fernando Melo-Velandia, Daniel Parra-Amado
María Fernanda Meneses-González, Javier Eliecer Pirateque Niño, Santiago David Segovia-Baquero