Usted está aquí

Back to top

Determinantes y evolución de los precios y cantidades de las principales exportaciones agrícolas de Colombia diferentes al café

Viviana Alejandra
Alfonso-Corredor
,
Enrique
Montes-Uribe
,
María Alejandra
Prieto-Sánchez
,
Hector Manuel
Zárate-Solano
,
Lunes, 30 Diciembre 2019

Enfoque

Este documento analiza los determinantes de las exportaciones agrícolas del país, diferentes a café. Se utiliza una metodología que, en primer lugar, evalúa si el valor exportado responde a los volúmenes exportados y/o a los precios relativos de esta clase de bienes. A su vez se integra el enfoque macroeconómico de los modelos tradicionales incluyendo variables que reflejan la presencia de barreras al comercio y el uso de insumos importados en la producción de estos productos.

En este trabajo se implementa una medición de la tasa de cambio real frente a los competidores de los principales bienes agrícolas exportados y una aproximación de la demanda externa que involucra a los principales países demandantes de estos bienes. Por su parte, la metodología econométrica se basa en los modelos de cointegración de datos en panel para cuatro productos agrícolas (Panel-VEC).

Contribución

Este documento contribuye a la discusión sobre el comportamiento de las exportaciones agrícolas diferentes a café con un enfoque que desagrega el valor exportado entre volúmenes exportados y precios. Se tienen en cuenta variables asociadas con el costo de las importaciones y factores climáticos con incidencia sobre la oferta de los productos agrícolas. Adicionalmente, se obtienen nuevos resultados de la tasa de cambio real y de la demanda externa por estos productos. Así, se cuantifican los principales determinantes de las cantidades exportadas de bienes agrícolas.

Los hallazgos del trabajo indican a la demanda externa como la variable de mayor incidencia sobre el desempeño exportador de los bienes agrícolas, con un efecto más que proporcional sobre las cantidades despachadas.

Resultados

La demanda externa es la variable de mayor incidencia sobre el desempeño exportador de los bienes agrícolas, con un efecto más que proporcional sobre las cantidades despachadas. Así, en el largo plazo, se espera que un incremento de 10% en la demanda externa se traduzca en un aumento de 12% en los volúmenes exportados. Adicionalmente, se encontró que el efecto de la tasa de cambio real es positivo y significativo, aunque de menor magnitud comparado con la estimación de la demanda externa. Una depreciación real de 10% se traduce en un crecimiento del volumen exportado de 3%. También se estima que aumentos en los precios internacionales de referencia tienen un efecto negativo, aunque menor, sobre los volúmenes exportados por Colombia.

En promedio, un aumento del 10% de los precios implica una reducción del 1,2% en las cantidades exportadas.

Este resultado sugiere que la demanda por la canasta agrícola colombiana de exportación es relativamente inelástica, ya que las variaciones en los precios internacionales tienen un efecto menos que proporcional sobre el nivel de las exportaciones.

De acuerdo con el análisis del mecanismo de corrección de errores derivado del modelo de cointegración de datos en panel, los resultados sugieren que, en el corto plazo, el aumento en el número de medidas no arancelarias a las cuales están sujetos los insumos importados utilizados en la producción agrícola afecta negativamente el volumen de las exportaciones. Además, se encontró que la ocurrencia de fenómenos climáticos incide sobre las cantidades exportadas de bienes agrícolas: un aumento en el nivel de lluvias del país, así como la ocurrencia del fenómeno del niño afectan negativamente las cantidades vendidas al exterior.

Aunque al hacer el análisis a nivel de producto, la demanda externa se mantuvo como el determinante fundamental del desempeño exportador, al revisar el impacto de las demás variables se encontraron resultados heterogéneos: mientras que para el banano la tasa de cambio real tiene un efecto negativo y significativo (una depreciación de 10% se traduce en una reducción de las cantidades exportadas de 2,9%), en el caso de las flores la relación es positiva y significativa (una depreciación de 10% se traduce en un aumento de 3,2% en el volumen exportado).

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional Experto
Bogotá D.C.
Jefe Sección Sector Externo
Bogotá D.C.
Econometrista Principal

Lo más reciente

Valeria Bejarano-Salcedo, Edgar Caicedo-García, Lizarazo-Bonilla Nilson Felipe, Juan Manuel Julio-Román, Cárdenas-Cárdenas Julián Alonso
Andrés Gónzalez, Alexander Guarín-López, Diego Arturo Rodríguez-Guzmán, Hernando Vargas-Herrera
Luis Eduardo Arango-Thomas, Luz Adriana Flórez, Guerrero Laura D.
Valeria Bejarano-Salcedo, Juan Manuel Julio-Román, Edgar Caicedo-García, Cárdenas-Cárdenas Julián Alonso