Usted está aquí

Back to top

Hechos estilizados de la relación entre el niño, la niña y la inflación en Colombia

Valeria
Bejarano-Salcedo
,
Edgar
Caicedo-García
,
Nilson Felipe
Lizarazo-Bonilla
,
Juan Manuel
Julio-Román
,
Julián Alonso
Cárdenas-Cárdenas
,
Viernes, 21 Febrero 2020

Enfoque

En este documento se caracterizan los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña, en Colombia, y se identifican los hechos estilizados de la relación entre estos episodios climáticos y la inflación al consumidor. Para ello se analiza la dinámica inflacionaria, los precios relativos y los patrones estacionales de los alimentos perecederos y totales, en presencia de estas anomalías climáticas.  Adicionalmente, se realiza un ejercicio econométrico para identificar si los precios relativos de los alimentos aumentan en presencia de un fenómeno de El Niño.

Contribución

Este documento aporta al campo del análisis de la inflación en Colombia porque identifica los principales hechos estilizados de la relación entre choques climáticos e inflación al consumidor, para el período entre 1950 y 2018. En la actualidad, debido al aumento en la duración e intensidad de El Niño y su impacto alcista sobre la inflación, es importante entender el carácter transitorio de este choque, su patrón estacional y la dinámica bajista, seguidos por los precios relativos de los alimentos una vez culmina un evento El Niño.  Estos hallazgos se convierten en una herramienta de análisis para que la autoridad monetaria adopte una postura de política adecuada ante estos choques.

En presencia de cualquiera de estos dos episodios climáticos la inflación tiende a generarse aún más en el primer semestre que en el segundo. Asimismo, una vez culmina cualquiera de estas perturbaciones climáticas los precios relativos de los alimentos caen en general.

Resultados

Los fenómenos de El Niño y La Niña se han presentado desde hace siglos a nivel global, generando cambios en el nivel de temperaturas y precipitaciones en la mayor parte del territorio colombiano, sin que haya tenido históricamente un patrón regular de ocurrencia e intensidad.

En ausencia de choques macroeconómicos, durante eventos El Niño, la inflación de alimentos perecederos, la de alimentos y la total tienden a subir, y de manera significativa, solamente en episodios muy intensos.   En contraste, en eventos La Niña, la inflación de alimentos suele caer.  En presencia de cualquiera de estos dos episodios climáticos la inflación tiende a generarse aún más en el primer semestre que en el segundo. Asimismo, una vez culmina cualquiera de estas perturbaciones climáticas los precios relativos de los alimentos caen en general.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional Líder
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Profesional

Lo más reciente

Camila Casas, Meleshchuk Sergii, Timmer Yannick
Cárdenas-Cárdenas Julián Alonso, Edgar Caicedo-García, Eliana Rocío González-Molano
Guío-Martínez Daniela, Juan José Ospina-Tejeiro, German Alberto Muñoz-Bravo, Julián Andrés Parra-Polanía