Usted está aquí

Back to top

Efectos asimétricos de choques de términos de intercambio sobre la inversión transable y no transable: El caso colombiano

Camilo Alberto
Cárdenas-Hurtado
Aarón Levi
Garavito-Acosta
Jorge Hernán
Toro Córdoba
Viernes, 4 Mayo 2018

El Borrador de Economía titulado ‘Efectos asimétricos de choques de términos de intercambio sobre la inversión transable y no transable: El caso colombiano’, analiza las consecuencias para Colombia del fuerte choque de términos de intercambio que ha enfrentado el país desde mediados del 2014, como consecuencia de la disminución del precio internacional de los bienes de origen minero y petrolero exportados.

Los términos de intercambio se definen como la razón entre el precio de las exportaciones de un país y el precio de sus importaciones. Esta relación refleja la capacidad de compra que tienen los productos domésticos vendidos en el extranjero.

La literatura especializada ha mostrado que este tipo de perturbaciones externas tienen un impacto considerable sobre el desempeño económico de los países productores de materias primas.

El documento identifica varios canales por medio de los cuales se propagan los efectos de la disminución de los términos de intercambio sobre la inversión. El análisis de la dinámica de la inversión es relevante para entender tanto el comportamiento de la demanda interna como el del acervo de capital, el cual tiene efectos sobre el crecimiento potencial del PIB.

En efecto, este tipo de choques produce una reducción del ingreso nacional y la variación de los precios relativos, que influyen en las decisiones de inversión de los agentes. Además, se registra un deterioro de la productividad y rentabilidad del sector productor de bienes de origen minero y petrolero que implica menores incentivos para invertir en estas actividades extractivas.

A esto se le suman los cambios en las condiciones para el financiamiento de la inversión y, por otro lado, el menor recaudo de impuestos y regalías por parte del Gobierno para adelantar los proyectos de inversión pública.

Las cifras expuestas en el documento muestran un deterioro de los indicadores de la inversión luego del choque de términos de intercambio.

Se observa una respuesta diferenciada en la inversión de acuerdo a su origen (pública y privada) y tipo (transable y no transable). Adicionalmente, se presentan los resultados de un modelo no lineal de series de tiempo multivariadas (Threshold VAR) a partir de los cuales se encuentra evidencia de asimetrías en la respuesta de la inversión transable y no transable frente a choques de términos de intercambio. En este sentido, los choques que suceden cuando los niveles de términos de intercambio son altos tienen efectos más persistentes y profundos sobre las tasas de inversión que aquellos que suceden desde niveles más bajos.