Usted está aquí

Back to top

Relaciones dinámicas entre petróleo y mercados accionarios: transmisión de volatilidad, redes y causalidad

José Eduardo
Gómez-González
Jorge
Hirs-Garzón
Sebastián
Sanín-Restrepo
Miércoles, 5 Septiembre 2018

Enfoque

Este documento estudia la relación entre los retornos de los mercados petroleros y los mercados accionarios de siete países que son actores importantes de los mercados de bienes básicos.

Utilizando el método propuesto por Gamba-Santamaría, Gómez-González, Hurtado-Guarín y Melo-Velandia (2017), los autores abordan la pregunta de qué mercados son los principales transmisores y cuáles son los principales receptores de volatilidad, entre la muestra considerada.

Se usan datos semanales de retornos en estos mercados, entre julio de 2002 y abril de 2018. El método utilizado permite identificar la dinámica de las transmisiones de volatilidad en el tiempo.

Además, los autores estudian las relaciones bidireccionales de causalidad entre los retornos de los mercados considerados. Utilizando técnicas de econometría, de series de tiempo recientemente desarrolladas, se identifican cambios en las relaciones de causalidad.

Contribución

La investigación encontró que en promedio los mercados de petróleo son receptores netos de volatilidad mientras que los mercados accionarios de Noruega y de Estados Unidos son los principales transmisores de la misma.

Sin embargo, las intensidades de transmisión y las posiciones netas exhiben importante variación temporal, siendo sustancialmente diferentes en momentos de tensión financiera frente a momentos de tranquilidad en los mercados.

Resultados

Los resultados muestran que existen relaciones de causalidad bidireccionales que son más fuertes de los mercados accionarios hacia el petróleo que viceversa.

Los hallazgos de este estudio proveen evidencia empírica que sugiere la validez de la hipótesis de financiación de los mercados de petróleo y tienen implicaciones importantes para los inversionistas globales y para los hacedores de política.

Estos resultados dan soporte a la hipótesis de financiación de los mercados petroleros, que propone que estos son afectados por los desarrollos que ocurren en los mercados financieros tradicionales y muestran que el supuesto que se hace en muchos trabajos de que los choques en los mercados petroleros son exógenos puede ser equivocado.

Autores

Lo más reciente

Lucas Marín-Llanes, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Eduardo A. Haddad, Luis Armando Galvis-Aponte, Inácio F. Araújo-Junior, Vinicius A. Vale
Restrepo Felipe, Lina Marcela Cardona-Sosa, Phillip Strahan
Gaurav Khanna, Carlos Alberto Medina-Durango, Anant Nyshadham, Jorge Andrés Tamayo-Castaño