Usted está aquí

Back to top

La postura fiscal en Colombia a partir de los ajustes a las tarifas impositivas

Clark
Granger-Castaño
Yurany
Hernández Turca
Jorge Enrique
Ramos-Forero
Jorge Hernán
Toro Córdoba
Hector Manuel
Zárate-Solano
Jueves, 15 Febrero 2018

Uno de los temas de interés para los investigadores y analistas económicos es el de la relación entre la política fiscal y los ciclos del producto. Desde una perspectiva teórica, esta relación forma parte del enfoque keynesiano que atribuye un papel activo a la política fiscal como herramienta de estabilización. En este contexto, el manejo fiscal se puede calificar como contracíclico, procíclico o acíclico. En el primer caso, los impuestos y el gasto público moderan los efectos del ciclo económico y en el segundo, tienden a profundizarlos. La política fiscal se puede considerar como acíclica cuando no produce efectos estabilizadores sobre la actividad económica.

Desde los años ochenta tomaron fuerza las investigaciones dirigidas a identificar la política fiscal en los periodos de expansión y de contracción económica. En general, estas investigaciones revelan que las economías desarrolladas siguen políticas contracíclicas mientras que las emergentes adoptan posturas procíclicas

En este trabajo se identifica mediante técnicas econométricas la postura fiscal en Colombia durante el periodo 1970-2017, a partir de los ajustes de las tarifas de los principales impuestos nacionales, los cuales recogen de manera directa las decisiones de la autoridad fiscal.

En este trabajo se identifica mediante técnicas econométricas la postura fiscal en Colombia durante el periodo 1970-2017, a partir de los ajustes de las tarifas de los principales impuestos nacionales, los cuales recogen de manera directa las decisiones de la autoridad fiscal. Inicialmente se presenta una revisión de la literatura sobre la relación entre la política fiscal y los ciclos económicos y luego se describen las diferentes reformas tributarias aprobadas en Colombia y el contexto en el cual se realizaron. Los resultados econométricos aportan evidencia en favor de la prociclicidad de la política fiscal durante las últimas cinco décadas, al igual que lo habían hecho diferentes estudios para periodos más cortos y utilizando otro tipo de metodologías. Vale la pena señalar que la política tributaria en Colombia no solo ha respondido a los ciclos de la economía, sino a otro tipo de factores como el tamaño del déficit fiscal o las necesidades de financiamiento del gasto.

 

Autores

Lo más reciente

Lucas Marín-Llanes, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Eduardo A. Haddad, Luis Armando Galvis-Aponte, Inácio F. Araújo-Junior, Vinicius A. Vale
Restrepo Felipe, Lina Marcela Cardona-Sosa, Phillip Strahan
Gaurav Khanna, Carlos Alberto Medina-Durango, Anant Nyshadham, Jorge Andrés Tamayo-Castaño