Usted está aquí

Back to top

Retornos de la capacitación para el trabajo en Colombia

Luz Adriana
Flórez
Lina Marcela
Cardona-Sosa
Leonardo Fabio
Morales-Zurita
Julian David
Londono Hincapie
Miércoles, 22 Agosto 2018

Enfoque 

La investigación ‘Retornos de la capacitación para el trabajo en Colombia: evidencia basada en la Encuesta Social Longitudinal’, explora los factores que demuestran que, en efecto, los trabajadores que reciben algún tipo de capacitación aumentan su productividad, incrementando así su ingreso laboral.

 

Contribución 

La principal evidencia sobre los retornos de la capacitación ha sido presentada principalmente para países desarrollados y poco ha sido explorado para los países en desarrollo. En este sentido el presente trabajo busca ampliar la evidencia sobre los retornos de la capación en Colombia. Para explorar los retornos de la capacitación para el trabajo utilizamos la Encuesta Longitudinal de Fedesarrollo entre los periodos 2009 y 2010. Esta estimación en panel nos permite controlar por la heterogeneidad no observada de los individuos, que no cambia en el tiempo.

 

Resultados 

Los resultados sugieren que los retornos a la capacitación para el trabajo son positivos y significativos, y corresponden a un salario entre el 7% y 9% más alto que un individuo que no recibe capacitación. Similares a los encontrados para el caso colombiano por Attanasio et al. (2015) al evaluar el efecto de largo plazo del programa de capacitación ‘Jóvenes en Acción’. Adicionalmente, los resultados indican que la mayor capacitación incrementa la probabilidad de continuar empleado, sugiriendo una mejora en las condiciones laborales de los individuos. Es importante para el caso de Colombia promulgar políticas públicas que promuevan la adquisición y mejora de habilidades de los trabajadores, no sólo para aumentar la productividad de los mismos y de las firmas a las que pertenecen sino para movilizarse entre diferentes sectores económicos. Lo anterior es especialmente relevante luego de los recientes cambios en el mercado laboral Colombiano, lo cual ha implicado una importante movilización de mano de obra hacia el sector de servicios. Adicionalmente, el cambio técnico que se ha suscitado como resultado del desarrollo de las tecnologías de la información, demandará mano de obra no sólo más capacitada sino con diferentes habilidades que le permitan adaptarse a estos nuevos ambientes laborales.

Autores

Le puede interesar

Adolfo Enrique Meisel-Roca, Diana Ricciulli-Marin

Lo más reciente

Lucas Marín-Llanes, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Eduardo A. Haddad, Luis Armando Galvis-Aponte, Inácio F. Araújo-Junior, Vinicius A. Vale
Restrepo Felipe, Lina Marcela Cardona-Sosa, Phillip Strahan
Gaurav Khanna, Carlos Alberto Medina-Durango, Anant Nyshadham, Jorge Andrés Tamayo-Castaño