Usted está aquí

Back to top

SEMINARIO ACTUAL

Seminario 160 Evolución de las Cifras Fiscales entre 2009 y 2013 de los Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA

Idioma: 
Español
Fecha: 
Viernes, 13 Marzo 2015 - De 12:30pm hasta 1:30pm
Lugar: 
Medellín
Expositor/es: 
César Augusto Muñoz
Resumen: 

Tecnólogo en Administración de Sistemas de Información de la Universidad ESUMER y Administrador de Empresas del CEIPA, cuenta con una Especialización en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Ha sido docente en la Universidad ESUMER y ha trabajado en el Banco de la República en las áreas de Tesorería, Agencia de Compra de Oro, Metales Preciosos, Fiduciaria y Finanzas Públicas. Actualmente se desempeña como Profesional Junior de la Subgerencia Regional de Estudios Económicos del Banco de la República. Su tema de interés es  Finanzas Públicas.

 

Resumen

Se muestra la evolución de las cifras fiscales de los municipios del AMVA, tomando como foco principal las fuentes de ingresos y la finalidad del gasto de los municipios. La fuente de los datos son las ejecuciones presupuestales (2009) y el Formulario Único Territorial –FUT- para 2010 – 2013. Las cifras señalan que la administración central de Sabaneta cuenta con los mayores ingresos per cápita (dos millones de pesos anuales en 2013), cuatro veces más que Caldas y tres vece más que Copacabana, Barbosa, Bello y Girardota; le siguen Medellín con $1.5 millones, y Envigado e Itagüí con un promedio de $1.2 millones. La mejor dinámica en el recaudo, la presentó el municipio de la Estrella (73% entre 2009 – 2013); mientras que Bello lo redujo en un 26%. Los recursos de Sabaneta  se sustentan en primer lugar en su esfuerzo fiscal por la certificación en educación otorgada en 2010 (lo que le permitió  elevar el gasto por alumno matriculado en educación pública en 163% entre 2009 y 2013); y en segundo lugar, aunque temporalmente, en los ingresos por  ventas de terrenos y otros aportes de cofinanciación. Adicionalmente, su gasto total por habitante fue el más alto.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones 
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.

CALENDARIO DE EVENTOS
HISTORIAL
Mar22

Seminario 219: “¿Aprenden las empresas colombianas de las multinacionales residentes en el país?”

Mar13

Seminario 550: La Tasa de Interés Natural en América Latina