Usted está aquí

Back to top

SEMINARIO ACTUAL

Seminario 198: Innovaciones radicales: el papel de la adquisición extranjera de conocimiento. Evidencia empírica para empresas españolas

Idioma: 
Español
Fecha: 
Viernes, 24 Noviembre 2017 - De 12:15pm hasta 1:30pm
Lugar: 
Medellín
Expositor/es: 
Erika R. Badillo
Resumen: 

Economista de la Universidad del Valle (Cali), con Máster en Economía y Doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigadora en el Departamento de Economía de la Universidad del Valle y en el grupo AQR de la Universidad de Barcelona en temas de crecimiento económico, mercado laboral y economía de la innovación. Actualmente es miembro del grupo GINVECO de la Universidad Autónoma Latino Americana y profesora de la Facultad de Economía de la misma universidad. Es autora de publicaciones en revistas especializadas como Applied Economics, Annals of Regional Science, Review of Industrial Organization, Journal of International Development, entre otras. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: economía y econometría aplicada, economía de la innovación, organización industrial empírica, economía laboral, y análisis espacial.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Lugar: Auditorio del Banco de la República, Calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario). 
Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  5767479 – 5767443.



Resumen: Este documento explora el papel de la deslocalización de I+D en los beneficios (medidos por el porcentaje de ventas) obtenidos a partir de innovaciones radicales de productos. Estas innovaciones son importantes para la estrategia de crecimiento de las empresas y pueden depender profundamente de fuentes externas y diversificadas, como es el caso de las provenientes de otros sistemas nacionales de innovación, que pueden aportar un conocimiento que difiere significativamente del que ya está presente en la empresa. La evidencia para las empresas españolas entre 2004 y 2013 muestra que la deslocalización de I+D influye significativamente en los beneficios obtenidos de las innovaciones radicales, mientras que este no es el caso de las incrementales. Esta influencia parece ser menor cuando el conocimiento externo se adquiere de universidades o instituciones de investigación y no del sector empresarial. Además, encontramos que el ciclo económico (la reciente crisis financiera) afecta esta relación.

Autores: Damián Tojeiro-Rivero (Universidad de Barcelona), Rosina Moreno (Universidad de Barcelona), Erika Raquel Badillo (Universidad Autónoma Latinoamericana)

 
CALENDARIO DE EVENTOS
HISTORIAL
Dec7

Seminario 459: The Roy Model with Learning Bayesian Agents: A Case of Occupational Mismatch.