Usted está aquí

Back to top

SEMINARIO ACTUAL

Seminario 227: Caracterización del Mercado Laboral Rural de Colombia, 2010-2018

Idioma: 
Español
Fecha: 
Viernes, 23 Agosto 2019 - De 12:15pm hasta 1:45pm
Lugar: 
Medellín, Colombia
Expositor/es: 
Andrea Otero Cortés (Banco de la República)
Resumen: 

Resumen: El mercado laboral rural Colombia difiere en forma importante del urbano no solo en la composición del empleo, sino también en los problemas que enfrenta. En este trabajo se identificaron tres hechos estilizados del mercado laboral rural que merecen atención  de forma prioritaria: i) la participación laboral femenina es muy baja comparada con la de los hombres de las zonas rurales y la de las mujeres ubicadas en las cabeceras, y la tasa de desempleo femenina es más alta en las zonas rurales que en las cabeceras; ii) las tasas de informalidad laboral rural son significativamente más altas que las urbanas y la cobertura pensional rural es precaria (inferior al 15% para todo el periodo analizado); y iii) el trabajo infantil aún existe y aunque se ha disminuido en el tiempo, todavía una proporción significativa de niños y adolescentes trabajan de forma ilegal y, además, no asisten al colegio por estar trabajando.

ANDREA OTERO CORTÉS - Economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes con doctorado en economía de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Sus áreas de investigación son economía laboral, desarrollo económico y economía regional. En el Banco de la República hace parte del Centro de Estudios Económicos Regionales, sucursal Cartagena.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:45 p. m.
 

CALENDARIO DE EVENTOS
HISTORIAL
Sep11

Seminario 567: ¿Cuál es el precio de la libertad? Estimación de la disponibilidad a pagar de las mujeres por flexibilidad laboral.

Sep4

Seminario 566: Los efectos del agotamiento laboral y los síntomas depresivos de las maestras de preescolar sobre el desarrollo temprano de los niños