Usted está aquí

Back to top

Determinantes Socioeconómicos y Convergencia Espacial del Bienestar Biológico: El caso de la estatura en Colombia 1920-1990

Adolfo Enrique
Meisel-Roca
María Teresa
Ramírez-Giraldo
Daniela
Santos-Cárdenas
Viernes, 14 Septiembre 2018

Enfoque

La estatura promedio de una población ha sido utilizada en la historia económica como un indicador de calidad de vida y crecimiento económico. La estatura tiene dos determinantes: la genética, y las condiciones de salubridad y nutrición a lo largo de la vida, pero sobre todo, en la infancia.

De esta forma, el crecimiento de la estatura promedio de una población indica un progreso en sus condiciones de vida, particularmente refleja las mejoras en el acceso a servicios de salud, mayor provisión de acueductos y alcantarillados, y en buenas prácticas alimenticias.

En este artículo se estudia el vínculo entre la estatura de los colombianos nacidos durante el siglo XX y sus condiciones socio-económicas, así como la posible existencia de convergencia regional a lo largo del siglo.

Contribución

Esta investigación utiliza una base de datos sin precedente en la literatura de historia antropométrica para analizar el vínculo potencial entre las diferencias socio-económicas de las personas y la estatura. Por otra parte, permite responder preguntas acerca de desigualdad regional ya que examina si hubo o no convergencia regional a lo largo del siglo XX en el país.

Para construir esta base de datos fueron digitalizados más de 225.000 pasados judiciales emitidos por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a lo largo de todo el siglo XX en Colombia. Estos pasados judiciales registran la estatura, ocupación, nivel de educación, nombre de los padres, y el municipio y fecha de nacimiento de cada ciudadano que lo solicita.

Resultados

Encontramos que entre 1920 y 1990 se presentó un aumento en la estatura de los individuos, lo cual indica que la calidad de vida de la población Colombia presentó significativos avances en el siglo XX.

No sólo encontramos que existen diferencias significativas entre la estatura de los individuos si consideramos las características socioeconómicas. También encontramos que hay diferentes tasas de crecimiento de la estatura promedio según estas características. Por ejemplo: la tasa de crecimiento de la estatura promedio de los estudiantes era 0,04% anual, mientras que la de los trabajadores no-calificados era 0,01% anual.

Un resultado importante tanto para la historia económica como para estudios de desarrollo económico, es que la tasa de mortalidad por enfermedades asociadas al parto, en el año y departamento de nacimiento, disminuye la estatura. Esto quiere decir, que tanto el cuidado de las mujeres embarazadas como de los recién nacidos tiene un efecto directo sobre el potencial de crecimiento de los recién nacidos. Se encontró que el efecto de la prevención de enfermedades asociadas al parto es todavía mayor que el efecto de tener acueducto o alcantarillado en el bienestar de una población.

Finalmente, el estudio permite identificar disparidades regionales. Al principio del siglo pasado, las diferencias entre los departamentos del país eran muy amplias. A medida que avanzó el tiempo, las brechas entre departamentos se fueron cerrando. Encontramos convergencia incondicional en las condiciones de salubridad y nutrición en Colombia: disminuyó la disparidad entre regiones y los departamentos con estaturas promedio bajas a principio de siglo tuvieron mayores tasas de crecimiento.

Autores

Le puede interesar

Lo más reciente

Lucas Marín-Llanes, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Eduardo A. Haddad, Luis Armando Galvis-Aponte, Inácio F. Araújo-Junior, Vinicius A. Vale
Restrepo Felipe, Lina Marcela Cardona-Sosa, Phillip Strahan
Gaurav Khanna, Carlos Alberto Medina-Durango, Anant Nyshadham, Jorge Andrés Tamayo-Castaño