Usted está aquí

Back to top

Choques petroleros e inversión pública subnacional: estudio de caso para Colombia

Jaime Alfredo
Bonet-Moron
,
Gerson Javier
Pérez-Valbuena
,
Lucas
Marín-Llanes
,
Viernes, 13 Diciembre 2019

Enfoque

Una pregunta recurrente en la literatura es en qué se han invertido las bonanzas provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. Esto es especialmente relevante en los países subdesarrollados y en desarrollo, ya que son altamente dependientes de las regalías provenientes de su explotación. Esta pregunta se ha respondido usualmente a nivel macro, desde la perspectiva de las cuentas del presupuesto nacional, pero no desde el punto de vista y las cuentas fiscales de los gobiernos subnacionales. Un resultado frecuente de estos análisis es que no siempre se encuentran efectos positivos en el producto o en la calidad de vida de los habitantes (maldición de los recursos naturales). De acuerdo con la literatura, la mejor forma de maximizar el bienestar de los habitantes es hacer inversiones en aquellos sectores con mayores retornos sociales.  

En este documento se presenta una primera aproximación de la relación entre la más reciente bonanza petrolera en Colombia y la inversión pública subnacional. Con el fin de responder a esta pregunta se utiliza un modelo de diferencia en diferencias, para todos los municipios y todos los departamentos, con el fin de analizar la relación entre el choque petrolero y la inversión pública subnacional a lo largo de dieciocho sectores. Adicionalmente se explora la incidencia de la más reciente reforma a las regalías.

Contribución

La contribución de este documento a la literatura es que se explora por primera vez, desde la perspectiva de las finanzas públicas subnacionales, cuáles fueron los sectores que más se beneficiaron de la más reciente bonanza petrolera en Colombia. En particular se establece si se presentaron aumentos desproporcionados en la inversión en los municipios y departamentos productores en comparación con los no productores, como consecuencia de la bonanza. De igual forma se calcula el efecto diferencial que introdujo la reforma a las regalías de 2012.   

Este documento explora por primera vez, desde la perspectiva de las finanzas públicas subnacionales, cuáles fueron los sectores que más se beneficiaron de la más reciente bonanza petrolera en Colombia.

Resultados

Los resultados sugieren que el más reciente choque petrolero, generado por el aumento en los precios internacionales del petróleo, tuvo en su mayoría efectos positivos y significativos sobre la inversión pública de departamentos y municipios productores en sectores específicos. Por un lado, los departamentos priorizaron sus inversiones en cinco sectores: recreación y deporte, agricultura, transporte, atención a la población vulnerable y justicia. Por otro lado, para los municipios los sectores más beneficiados fueron: fortalecimiento institucional, justicia, equipamiento y recreación y deporte. Un segundo resultado muestra que en casi la totalidad de sectores el efecto sobre las inversiones está relacionado con el periodo posterior a la reforma de las regalías de 2012. En tercer lugar, la especificación dinámica de los efectos muestra efectos contemporáneos positivos que, a medida que pasa el tiempo, se vuelven negativos o no significativos, lo que podría ser explicado por programas de inversión de muy corto plazo, insostenibilidad financiera de los proyectos o por la caída en los precios internacionales.

Autores

Autores:

Lo más reciente

Guío-Martínez Daniela, Juan José Ospina-Tejeiro, German Alberto Muñoz-Bravo, Julián Andrés Parra-Polanía
Andrés Gónzalez, Alexander Guarín-López, Diego Arturo Rodríguez-Guzmán, Hernando Vargas-Herrera
Valeria Bejarano-Salcedo, Edgar Caicedo-García, Lizarazo-Bonilla Nilson Felipe, Juan Manuel Julio-Román, Cárdenas-Cárdenas Julián Alonso