Usted está aquí

Seminario Semanal de Economía

El seminario semanal de economía de la Gerencia Técnica del Banco de la República es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región. Este seminario tiene lugar normalmente todos los miércoles, entre febrero y noviembre de cada año, de 12:00 a 2:00pm en las instalaciones del Banco de la República de Bogotá. En esta página se puede encontrar una programación mensual del seminario. Los investigadores interesados en participar como presentadores en nuestro seminario, son bienvenidos a postular sus trabajos a través de este portal.

POSTULAR
 
1 Comienzo 2 Completo
Los archivos deben ser menores que 1 MB.
Tipos de archivo permitidos: pdf.
Back to top

SEMINARIO ACTUAL

Seminario 544: Sincronización de socios comerciales y co-movimiento del ciclo económico

Idioma: 
Español
Fecha: 
Jueves, 13 Diciembre 2018 - De 12:00pm hasta 1:30pm
Lugar: 
Bogotá, Colombia
Expositor/es: 
Oscar Ávila-Montealegre
  • Candidato a PhD Economía, Universidad de Rochester


Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

 

Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá-Colombia.
Idioma de la exposición: Español

 

Resumen del documento: Durante varias décadas la literatura económica ha analizado la relación entre el comercio internacional y la sincronización del ciclo económico entre países. En particular, los estudios se han enfocado en los canales mediante los cuales el comercio internacional afecta el co-movimiento de la producción. Por un lado, Frankel y Rose (1998) argumentan que países con fuertes vínculos comerciales presentan mayores tasas de co-movimiento. De igual forma, economías con socios comerciales comunes, como el caso de México y Canadá con los Estados Unidos, se encuentran más sincronizadas debido a su exposición a choques externos comunes. En este artículo se documenta que la contribución del comercio sobre la sincronización de ciclos se ha subestimado al considerar únicamente los vínculos bilaterales. Una vez se considera el efecto de los socios comerciales comunes el efecto del comercio sobre el co-movimiento se duplica. Por el lado teórico, el artículo muestra que un modelo estándar de ciclos económicos internacionales, en el que los países comercian bienes intermedios para producir bienes de consumo e inversión, es consistente con las relaciones cualitativas, pero falla al momento de replicar sus magnitudes. Asimismo, el modelo genera baja volatilidad en los componentes del PIB. Para mejorar el ajuste del modelo, se incluyen choques correlacionados y barreras contra cíclicas. Los primeros incrementan la sincronización de la producción, y las segundas aumentan la volatilidad de los flujos comerciales. Con estos pequeños cambios el modelo se ajusta mejor a los datos. Otras modificaciones al modelo base incluyen baja elasticidad comercial e inversión intensiva en bienes importados.

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.