Indicadores de alerta temprana para el sector corporativo privado colombiano

Number: 
1084
Published: 
Classification JEL: 
C25, C53, G32, G33
Keywords: 
debt-to-cashflow, early warning, indebtness

Enfoque

El desempeño financiero de las firmas tiene importantes implicaciones para la estabilidad financiera. Si los niveles de deuda de estas ascienden indefinidamente y la capacidad de hacer frente a sus obligaciones se deteriora, la probabilidad de incurrir en impagos aumenta. Dado lo anterior, este documento fija umbrales para diferentes variables que, cuando son sobrepasados, se interpretan como posibles acumulaciones potenciales de riesgos hacia futuro. Estas predicciones se contrastan con lo observado en la historia.

Contribución

El estudio usa variables relacionadas con el endeudamiento de las firmas como indicador de riesgo sistémico, lo cual no se había hecho con anterioridad para Colombia. Este valida, además, el uso de estas variables como indicadores de alerta temprana para la detección de acumulación de riesgos para el sistema financiero. Finalmente, propone el uso de indicadores de manera conjunta para mejorar de forma significativa la capacidad de predicción de los episodios de vulnerabilidad.  

Los resultados muestran que los mejores indicadores para predecir episodios de vulnerabilidad son: la razón de endeudamiento y una medida de deuda a flujo de caja.

Resultados

Los resultados muestran que los mejores indicadores para predecir episodios de vulnerabilidad son: la razón de endeudamiento y una medida de deuda a flujo de caja. Adicionalmente, se demuestra que el indicador que incorpora la información del apalancamiento, la carga financiera y la rentabilidad de las firmas supera el desempeño de las medidas individuales en la identificación del estado de salud financiera de las firmas.