Skill mismatch and labour turnover in a developing country : the Colombian case

Number: 
1099
Published: 
Authors:
Gómez D. Leidy
Classification JEL: 
I25, J62, J63, J64
Keywords: 
Skill mismatch, overqualification, underqualification

Enfoque

El desajuste de habilidades se define en la literatura como la diferencia entre el nivel de calificación demandado por las firmas y el nivel de calificación ofrecido por los trabajadores. La evidencia, principalmente de países desarrollados, ha demostrado que este desajuste en habilidades es costoso tanto para las firmas como para los trabajadores. Por ejemplo, individuos cuyas habilidades se encuentran en desajuste presentan baja satisfacción laboral, bajos salarios y son más propensos a buscar otros empleos (Alba-Ramirez, 1993; Allen & Van der Velden, 2001; Badillo‐Amador & Vila, 2013; Di Pietro & Urwin, 2006; Verhaest & Omey, 2006). Mientras que firmas con alto nivel de desajuste en las habilidades de sus trabajadores pueden presentar reducciones en su productividad laboral y un alto grado de rotación laboral (Hersch, 1991; McGowan & Andrews, 2017; Verhaest & Omey, 2006). El estudio del desajuste de habilidades en el caso de Colombia es relevante pues este es bastante superior al observado en los países de la OECD, e incluso algunos países similares como Perú, Chile, Brasil, Argentina y México. 

Contribución

Este documento contribuye en mostrar la existencia de una relación positiva entre el desajuste de habilidades y la rotación de trabajadores en un país en desarrollo como Colombia. Nuestro enfoque sigue el modelo de búsqueda de empleo propuesto por Jovanovic (1979a, 1979b, 1984) y utiliza datos de dos fuentes de información (PILA y GEIH). Con lo anterior, construimos un panel de datos agregado a nivel de las 23 principales ciudades de Colombia con una frecuencia trimestral para el período 2009-2017.

El desajuste de habilidades se define en la literatura como la diferencia entre el nivel de calificación demandado por las firmas y el nivel de calificación ofrecido por los trabajadores.

Resultados

Nuestros resultados proveen evidencia empírica de la relación positiva entre desajuste de habilidades y movilidad laboral en Colombia. Estos indican que ciudades con una mayor proporción de trabajadores con desajuste de habilidades presentan una mayor rotación laboral. Un incremento de una desviación estándar en el nivel de desajuste de habilidades produce un aumento de 0,12 desviaciones estándar en la tasa de rotación laboral. Estos resultados son explicados fundamentalmente por la vía de las separaciones como lo sugiere la teoría de matching.