You are here

Back to top

Efectos sobre las condiciones financieras locales de la participación de Inversionistas extranjeros en el mercado Colombiano de deuda pública

José Vicente
Romero-Chamorro
,
Hernando
Vargas-Herrera
,
Pamela Andrea
Cardozo-Ortiz
,
Andrés
Murcia
,
Monday, 11 May 2020

Enfoque

El incremento en la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda pública ha sido uno de los cambios más importantes observados en el mercado colombiano en los últimos años. En este documento se presentan algunos de los principales hechos estilizados relacionados con dicho evento. Puntualmente, se explora los efectos que el incremento de la participación de extranjeros en el mercado de TES ha tenido sobre el nivel de las tasas de interés de deuda pública y las tasas de interés activas, sobre la incidencia de los factores externos en las tasas de interés locales y sobre la transmisión de la política monetaria.

Contribución

El impacto de mayores flujos de inversión de portafolio en el mercado de deuda pública se explora a la luz de un modelo macroeconómico estilizado para una economía pequeña y abierta. Adicionalmente, se realiza una revisión empírica del impacto que este fenómeno ha tenido sobre el nivel de las tasas de interés y la influencia de variables externas sobre su dinámica para el caso colombiano. Finalmente, se evalúa si la transmisión de la política monetaria hacia las tasas de interés ha variado, para lo cual se emplea el método de proyecciones locales estimado recursivamente. Para este ejercicio, los choques de política monetaria se construyen como las sorpresas del mercado empleando el OIS del IBR a un mes.    

Resultados

Se encuentra que los flujos de inversión de portafolio producto de la mayor participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de TES pudieron generar reducciones en las tasas de interés e incrementos en la oferta de crédito. También se encuentra que la sensibilidad de la tasa de los TES a variables externas como los CDS y el EMBI pudo haber aumentado. Por su parte, los choques de política monetaria empleados en la literatura para Estados Unidos no parecen tener un impacto sobre las tasas de interés locales, aunque la tasa de interés “sombra” (una medida de política monetaria no convencional en EE. UU) pudo haber sido un determinante de la dinámica de los TES desde 2014. Finalmente, empleando proyecciones locales estimadas recursivamente, no se encuentra evidencia de que la transmisión de los choques de política monetaria local haya sido afectada como consecuencia de la mayor participación de extranjeros en el mercado de deuda pública.

Se encuentra que los flujos de inversión de portafolio producto de la mayor participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de TES pudieron generar reducciones en las tasas de interés e incrementos en la oferta de crédito.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Gerente Técnico
Bogotá D.C.
Subgerente
Bogotá D.C.
Director

Lo más reciente

Leonardo Bonilla-Mejía, Leonardo Fabio Morales-Zurita, Didier Hermida Giraldo, Luz Adriana Flórez
Luis Armando Galvis-Aponte, Wendy Galvis-Larios, Lucas Wilfried Hahn-De Castro
Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Carlos Eduardo León-Rincón, Javier Iván Miguélez-Márquez
Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena, Eduardo A. Haddad, Inácio F. Araújo, Fernando Salgueiro Perobelli