You are here

Back to top

Migración y política monetaria: Un análisis para una economía pequeña y abierta

Franz Alonso
Hamann-Salcedo
,
Cesar
Anzola-Bravo
,
Oscar Iván
Ávila-Montealegre
,
Juan Carlos
Castro Fernandez
,
Anderson
Grajales
,
Alexander
Guarín-López
,
Juan Camilo
Méndez-Vizcaíno
,
Juan José
Ospina-Tejeiro
,
Mario Andrés
Ramos-Veloza
,
Tuesday, 19 January 2021

Enfoque

En este artículo desarrollamos un modelo cuantitativo para entender los efectos de un choque migratorio sobre los principales agregados macroeconómicos y sus posibles efectos en la política monetaria de una economía pequeña y abierta. El modelo cuenta con dos tipos de trabajadores que se diferencian por sus niveles de productividad, sus capacidades de ahorro y endeudamiento, y la flexibilidad de sus salarios.

Contribución

La principal contribución del documento es brindar una herramienta cuantitativa para analizar los posibles efectos de un choque migratorio sobre las decisiones de política monetaria en una economía pequeña y abierta. Para ello, el análisis se enfoca en los efectos de la migración sobre la inflación y las desviaciones de la producción respecto a un nivel de equilibrio (con perfecto ajuste de precios).

Una entrada de trabajadores de baja (alta) productividad reduce (aumenta) los costos de producción, disminuye (incrementa) las expectativas de inflación y lleva al Banco Central a reducir (aumentar) la tasa de interés. 

Resultados

Los resultados evidencian que la respuesta de política monetaria depende de las características de los migrantes y del mercado laboral. Una entrada de trabajadores de baja (alta) productividad reduce (aumenta) los costos de producción, disminuye (incrementa) las expectativas de inflación y lleva al Banco Central a reducir (aumentar) la tasa de interés. Al considerar los datos de la reciente migración desde Venezuela y ajustar el modelo a la estructura de la economía colombiana, se encuentra que un incremento del 10% en la población informal tiene un efecto moderado sobre la respuesta de política monetaria (reducción de alrededor de 35 puntos básicos).

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Profesional
Bogotá D.C.
Investigador Junior

Lo más reciente

Ferreyra María Marta, Garriga Carlos, Juan D. Martin, Sánchez Días Angélica María
Santiago Gamba-Santamaría, Luis Fernando Melo-Velandia, Camilo Orozco-Vanegas
Centro de Apoyo a la Investigación Económica
Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena
Deicy Johana Cristiano-Botia, Manuel Darío Hernández-Bejarano, Mario Andrés Ramos-Veloza