Los determinantes de la liquidez en Colombia: un análisis del mercado de divisas de contado

Number: 
1185
Published: 
Authors:
David Castañeda-Arévalo,
Classification JEL: 
F31, G15
Keywords: 
Colombia, Foreign exchange market, Liquidity, resilience

Enfoque

En este documento se presenta un enfoque que permite analizar la evolución de la liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia y sus principales determinantes entre 2006 y 2020. En la primera parte, se realiza un estudio de eventos para dos medidas de la liquidez: los costos asociados a las transacciones realizadas en el mercado cambiario, y una medida de impacto sobre el precio que mide el efecto que tiene cada millón de dólares transado sobre la tasa de cambio. En la segunda parte, se usan regresiones de mínimos cuadrados ordinarios y estimaciones del método generalizado de momentos para determinar los principales factores que afectan la liquidez del mercado cambiario de contado.

Contribución

La aproximación propuesta se enmarca en la literatura sobre los determinantes de la liquidez en el mercado cambiario en economías avanzadas y emergentes. Este es el primer documento del cual se tiene conocimiento que analiza la liquidez en el mercado de divisas de contado en Colombia y sus determinantes. La literatura ha evidenciado que la liquidez en el mercado cambiario tanto en economías emergentes como avanzadas está determinada por factores globales. Sin embargo, en este documento encontramos que los factores locales también juegan un papel importante en la dinámica de la liquidez cambiaria del mercado de contado en una economía como la colombiana

La liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia no solo responde a choques globales, también responde a factores locales como la inflación, la volatilidad del mercado de TES y del mercado cambiario.

Resultados

Las estimaciones señalan que los costos de transacción fueron más altos durante la reciente crisis causada por la COVID-19, mientras que el impacto sobre el precio de las transacciones en el mercado cambiario fue mayor durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Igualmente, se encuentra que la liquidez del mercado cambiario de contado en Colombia no solo responde a choques globales, también responde a factores locales como la inflación, la volatilidad del mercado de TES y del mercado cambiario.