Modelling CDS Volatility at Different Tenures: An Application for Latin-American Countries

Number: 
1199
Published: 
Classification JEL: 
C22, C58, G01, G15
Keywords: 
Credit default swaps (CDS), CDS in Latin-American countries, Sovereign risk

Enfoque

Este documento presenta un enfoque que permite diferenciar los componentes permanentes y transitorios de la volatilidad de la prima de riesgo país para cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para obtener los componentes de volatilidad estimamos un modelo GARCH por componentes utilizando datos de alta frecuencia para los credit default swaps (CDS) a diferentes plazos.

Contribución

El enfoque propuesto amplía la literatura sobre los determinantes de las primas de riesgo país, particularmente en lo que respecta a los determinantes de la dinámica y la volatilidad de los CDS en los países de América Latina. Además, este es el primer documento del que tenemos conocimiento que modela el CDS y su volatilidad en diferentes plazos.

Se propone un enfoque empírico que permite evaluar la dinámica de la prima de riesgo país a diferentes plazos, empleando datos de alta frecuencia, lo que es útil para la simulación y el pronóstico.

Resultados

A partir de la estimación del modelo GARCH por componentes es posible obtener la volatilidad condicional y distinguir entre el componente transitorio y el permanente. Para todos los países y plazos, nuestros resultados muestran que no solo los CDS sino también las volatilidades de los CDS aumentaron en episodios de estrés tales como la crisis financiera global, el descenso de los precios de las materias primas en 2014-2016 y el choque del COVID-19. Encontramos que el componente permanente de la volatilidad de los CDS fue más alto y persistente en la crisis financiera global que durante el reciente choque del COVID-19.