You are here

Back to top

Latin American Falls, Rebounds and Tail Risks

Luciano
Campos
,
Danilo
Leiva-León
,
Steven
Zapata-Álvarez
,
Monday, 13 June 2022

Enfoque

En este trabajo se presenta un nuevo conjunto de índices para medir el ciclo económico latinoamericano desde ángulos diferentes, pero complementarios, que son nuevos para la región. Empleando una técnica novedosa para estimar probabilidades de recesiones y expansiones de los países con las economías más grandes de la América Latina, se construyen diferentes indicadores con los que es posible medir el estado de la economía de la región en tiempo real.

Por una parte, se estima el Índice de Debilidad Económica de América Latina. Este índice cuantifica la proporción de la economía de LATAM que se enfrenta a una recesión mensualmente. Además, para medir la profundidad (incremento) de una recesión (expansión) económica en América Latina, se presenta el Índice de Momentum Latinoamericano, que cuantifica el crecimiento de mediano plazo implícito en las fluctuaciones observadas de la actividad real mensual. 

Con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de la evolución de los niveles de incertidumbre que se dan en el ciclo económico de LATAM, se explotan las propiedades estadísticas del Índice de Momentum Latinoamericano. Para ello, proponemos dos medidas denominadas Latin American Risk Assessment Skewness (LARAS) y Latin American Risk Assessment-Kurtosis (LARAK). Estas medidas proporcionan evaluaciones en tiempo real sobre (i) el tamaño de los riesgos de cola macroeconómicos en la región y (ii) qué tan propensa es la actividad económica de LATAM a exhibir valores extremos. 

Por último, presentamos una aplicación empírica en la que ilustramos otros usos de nuestros índices estudiando el efecto dinámico de las condiciones financieras de Estados Unidos sobre el crecimiento de mediano plazo de la economía latinoamericana. El uso de las medidas propuestas ayuda a cuantificar la magnitud y la persistencia de los efectos que tienen las condiciones financieras en EE.UU. sobre el ciclo económico de LATAM.

La principal contribución del trabajo es la construcción de cuatro indicadores diferentes de la actividad económica en América Latina. Adicionalmente, se introducen nuevas medidas de riesgo macroeconómico agregado para la región.

El uso de las medidas propuestas ayuda a cuantificar la magnitud y la persistencia de los efectos que tienen las condiciones financieras en EE.UU. sobre el ciclo económico de LATAM.

Resultados  

Las estimaciones muestran que la pandemia de COVID-19 generó una caída y un repunte atípicos de la actividad económica en la región, y también ilustran la intensidad heterogénea de las recesiones y los auges tanto a lo largo del tiempo como entre países. Se identifican tres tipos de recesiones en LATAM en términos de profundidad, “pequeñas”, “grandes” y “muy grandes”. En cambio, los episodios expansivos de LATAM pueden clasificarse en “normales” y “anormales”. 

En la economía de América Latina se observan tres periodos en los que ha sido más propensa a presentar valores extremos. El primero corresponde a la recuperación de la “Gran Recesión” en la segunda mitad de 2009 y principios de 2010. El segundo período corresponde a la disminución de la actividad inducida por la caída de los precios de las materias primas hacia mediados de la década de 2010. El tercer período hace referencia a las pandemias de COVID-19, siendo este el periodo de mayor riesgo a la baja del crecimiento económico en los últimos 25 años.

Lo más reciente

Red Investigadores de Economía, Universidad Externado de Colombia
Sara Ariza-Murillo, Ittza Alejandra Barreto-Ramírez, Diego Alejandro Martínez-Cruz, Cristhian Hernando Ruiz-Cardozo
María Alejandra Hernández-Montes, Ramón Eduardo Hernández-Ortega, Jonathan Muñoz-Martínez
Eduardo A. Haddad, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena