JLUIS OMAR HERRERA PRADA es Analista en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Trabajó como Experto en Datos en el Banco Mundial e Investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es estudiante de doctorado en la Universidad de Göttingen en Alemania y tiene una maestría y una licenciatura en Economía de la Universidad de Los Andes en Colombia. Fue profesor de micro y macroeconomía, métodos cuantitativos, teoría de juegos, estadística y economía internacional. Ha publicado estudios sobre comercio exterior, macroeconomía, mercados de trabajo y educación. 

Resumen del documento: Utilizando datos administrativos, hago un seguimiento de la trayectoria de todos los graduados de la escuela secundaria en Colombia desde 2002 hasta 2012 en su paso por la educación superior y/o al mercado laboral formal (5,4 millones de graduados). Comparo a los graduados dentro de una misma escuela secundaria y cohorte para estimar el retorno de la educación superior. Estimo el efecto piel de oveja explotando el fenómeno de los estudiantes que entraron en el mercado laboral después de haber terminado el 90% o más de los cursos universitarios pero que no se graduaron (Egresados no graduados) y los comparo con los trabajadores que sí se graduaron. Usando una ecuación modificada de Mincer, encuentro que el mercado laboral colombiano valora a un graduado universitario en el momento de su graduación de la misma manera que a un graduado de secundaria con cuatro años de experiencia formal en el mercado laboral. También encuentro altas correlaciones positivas entre la calidad de las instituciones de educación superior y las habilidades y ganancias de los estudiantes, y entre la graduación a tiempo y las ganancias. Las instituciones de educación superior de alta calidad aumentan el salario de entrada de sus graduados, pero este aumento se desvanece con el tiempo a medida que los otros estudiantes ganan experiencia y se revelan las habilidades de los graduados como trabajadores. Encuentro pruebas de que la educación superior está reduciendo lentamente la brecha de ingresos entre los géneros y mejorando la distribución de los ingresos en Colombia. Por último, el efecto de la piel de oveja es de alrededor del 12,6% en promedio y los retornos de las licenciaturas, especializaciones y las maestrías son del 15,1%, el 33,6% y el 53,2%, respectivamente.

 

Hora: 2:00 p. m. 
Idioma de la exposición: Español

Una vez realizada la inscripción, el día 19 de febrero recibirá un correo con el vinculo a la plataforma donde se llevará a cabo el seminario y su respectiva clave de acceso.

Friday
Feb
19
2021
Expositor/es:
Luis Ómar Herrera
Fecha y hora:
Friday, 19 de February 2021 - 9:00 am hasta Friday, 19 de February 2021 - 10:00 am
Modalidad:
Virtual