Heterogeneous Returns of Informality: Evidence From Brazil

Number: 
310
Published: 
Classification JEL: 
H26, J24, J32, J46, K31
Keywords: 
Labor informality, Labor regulation, enforcement, marginal treatment effects

Enfoque

La informalidad es un fenómeno muy común de los mercados laborales en países en desarrollo. Para Brasil, se estima que aproximadamente 35% de los empleados trabajan de manera informal y las actividades económicas derivadas de la informalidad representan un porcentaje similar del PIB (Ulyssea, 2018). En otros países de América Latina, incluyendo a Colombia, sucede lo mismo, e incluso la informalidad tiene un peso mayor dentro del empleo total.

Las políticas para reducir la informalidad hacen parte de las agendas de los gobiernos y formuladores de políticas públicas de toda la región, dado que el empleo informal se considera de baja calidad porque viene de la mano con baja protección social, y también porque se considera que la informalidad introduce ineficiencias en materia de recaudo tributario.

Esta investigación hace parte de la literatura que busca entender los beneficios y costos que se derivan de la informalidad laboral para los individuos y también estudia los efectos de la regulación laboral sobre la formalización del empleo.

Este documento estima el efecto de la formalidad laboral sobre los salarios de los trabajadores de Brasil utilizando información regional sobre los distintos estados del país para entender mejor el funcionamiento de los mercados laborales formal e informal. La metodología utilizada permite que haya heterogeneidad esencial entre trabajadores que, aunque pueden ser idénticos en sus características observadas, tienen distintos costos no observados asociados al trabajo formal que los lleva a auto-seleccionarse en el tipo de empleo, formal o informal, que mejor recompensa sus habilidades.

Contribución

Este trabajo estudia el efecto que la formalidad laboral tiene sobre los salarios de los trabajadores. Su principal contribución es que permite que haya efectos heterogéneos de la informalidad dependiendo de los costos no observados a los trabajos formales que los distintos individuos pueden tener, tales como preferencia por no tener una relación laboral dependiente, flexibilidad, y no valoración de las contribuciones obligatorias a seguridad social, entre otros.

Adicionalmente, la metodología usada permite hacer ejercicios de política pública para evaluar distintos escenarios. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando se incrementa de manera significativa el número de inspectores laborales en un país con alta informalidad como Brasil?

Esta investigación busca entender los beneficios y costos que se derivan de la informalidad laboral en los individuos y también estudia los efectos de la regulación laboral sobre la formalización del empleo.

Resultados

El principal resultado del trabajo indica que el efecto promedio que la formalidad laboral tiene sobre los salarios es de 22%. Aunque ese resultado no es estadísticamente significativo, hay heterogeneidad esencial significativa, lo que implica que para algunos trabajadores la prima derivada de la formalidad llega a 100%, y para otros trabajadores la formalidad tiene un efecto negativo sobre sus salarios esperados.