Ligia Melo: PhD en Economía de la Universidad de Sussex, investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República

Autores:

Ligia Alba Melo Becerra, Jorge Enrique Ramos Forero, Jorge Leonardo Rodríguez Arenas, Héctor M. Zarate-Solano

 

En este documento se describe el comportamiento reciente de algunos indicadores del sistema educativo colombiano tomando en consideración el efecto de la pandemia. Además, se evalúa empíricamente el impacto de un plan piloto de alternancia, ejecutado entre septiembre y diciembre de 2020, sobre los resultados de la prueba Saber 11 que se realizó en noviembre del mismo año. Los indicadores sobre educación básica y media revelan que la pandemia causó una mayor demanda por servicios de educación en colegios oficiales, aumentó las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en el rendimiento académico. En educación superior se mantiene la tendencia descendente en el número de estudiantes matriculados, así como las brechas en el rendimiento académico, al considerar diferentes factores socioeconómicos de los estudiantes. Las estimaciones del ejercicio empírico, que evalúa la efectividad del plan de alternancia, indican que los estudiantes que participaron en el experimento obtuvieron en promedio mejores resultados en la prueba Saber 11 con respecto a los estudiantes que permanecieron en el esquema no presencial.

Thursday
Oct
7
2021
Expositor/es:
Ligia Melo
Fecha y hora:
Thursday, 7 de October 2021 - 8:30 am hasta Thursday, 7 de October 2021 - 9:30 am
Modalidad:
Virtual