Usted está aquí

Back to top

Efecto del riesgo de tipo de cambio en la rentabilidad de los bonos soberanos en Colombia

Andrea Carolina
Vargas-Páez
,
Carlos David
Ardila-Dueñas
,
Miércoles, 4 Agosto 2021

Enfoque

Entender si la devaluación y la volatilidad de los tipos de cambio sobre las tasas de interés del mercado resulta de gran importancia para los hacedores de política y los participantes del mercado de valores. Para los primeros porque deben evitar la toma excesiva de riesgos por parte de los agentes financieros con el fin de garantizar la estabilidad macroeconómica y para los segundos, por las implicaciones que conlleva esta relación sobre las decisiones de inversión y de gestión de portafolios.

Este artículo evalúa el efecto de la devaluación y la volatilidad de la tasa de cambio sobre la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia para el periodo 2008 - 2020. Específicamente, el artículo busca responder los siguientes interrogantes. Primero ¿cómo se relaciona la devaluación y la volatilidad de la tasa de cambio con las tasas de interés de mercado? Segundo, ¿Cuál es el tamaño y duración del impacto? Tercero, ¿existen efectos no lineales en dicha relación? 

Contribución

La principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación de la dinámica del impacto de la devaluación y la volatilidad de la tasa de cambio sobre las tasas de interés de mercado a diferentes plazos en Colombia. En este sentido el documento proporciona nuevas herramientas a los agentes del mercado para la medición y gestión del riesgo de sus inversiones y a los hacedores de política en la implementación de medidas encaminadas a garantizar la estabilidad financiera.

La principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación de la dinámica del impacto de la devaluación y la volatilidad de la tasa de cambio sobre las tasas de interés de mercado a diferentes plazos en Colombia.

Resultados

Los principales resultados obtenidos muestran un efecto no lineal de la devaluación y la volatilidad del tipo de cambio sobre el nivel y la pendiente de la curva de rendimientos. En particular se encontró que el empinamiento generado por un choque de devaluación se duplica en escenarios de alta devaluación y alta volatilidad, siendo este último de mayor tamaño y duración. Adicionalmente se encontró a partir de los modelos TVAR que un mayor nivel de endeudamiento genera una desvalorización de los títulos de deuda, ajustando la curva de rendimientos al alza, en escenarios de alta incertidumbre de la tasa de cambio. Además, encontramos que, ante un choque de aversión al riesgo, los inversionistas valoran más niveles bajos de volatilidad que bajas devaluaciones del tipo de cambio.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional

Lo más reciente

Juan Camilo Méndez-Vizcaíno, Alexander Guarín-López, Cesar Anzola-Bravo, Anderson Grajales
Brenda Samaniego de la Parra, Andrea Sofía Otero-Cortés, Leonardo Fabio Morales-Zurita
Hernán Rincón-Castro, Pedro Rubiano-López, Lisseth Adriana Yaya-Garzón, Hector Manuel Zárate-Solano
Carlos Alberto Arango-Arango, Yanneth Rocío Betancourt-García, Manuela Restrepo-Bernal