Usted está aquí

Back to top

La Interdependencia de los Mercados de Dólares y TES: El Caso Colombiano

Andrey Duván
Rincón-Torres
,
Kimberly
Rojas-Silva
,
Juan Manuel
Julio-Román
,
Lunes, 13 Septiembre 2021

Enfoque

Los mercados e instituciones financieras locales son objeto de un flujo constante de información, choques, que determinan los precios de los activos como la tasa de cambio y los bonos de la tesorería, TES. La interrelación entre estos dos mercados permite establecer la manera como se transmiten esos choques a las variables que determinan el mercado como los precios o retornos, sus volatilidades o riesgos, y su liquidez medida como el volumen negociado y el número de transacciones. Conocer la manera como se transmiten los choques permite desarrollar estrategias para controlar la estabilidad financiera, para diseñar y administrar portafolios, además sirve como una herramienta para desarrollar estrategias de cobertura.

Contribución

En este trabajo modelamos la interrelación entre el mercado del dólar y el de los bonos TES en Colombia. Estudiamos la relación entre sus (i) retornos, (ii) volatilidades y (ii) la liquidez medida a través del volumen negociado, el número de cierres de negocios y el margen entre los precios de oferta y demanda. Para esto analizamos registros intradía en intervalos de 5 minutos de estas variables, y controlamos por el efecto de sorpresas macroeconómicas tanto colombianas como de los Estados Unidos, así como también por estacionalidad intradía cuando resulte necesario.

“Conocer la manera como se transmiten los choques permite desarrollar estrategias para controlar la estabilidad financiera, para diseñar y administrar portafolios, además sirve como una herramienta para desarrollar estrategias de cobertura”.

Resultados

Encontramos que el mercado cambiario afecta de manera importante al de los bonos, pero el efecto contrario es muy limitado. En efecto, los precios de los bonos reaccionan a choques a la tasa de cambio, pero lo contrario ocurre en una medida que no es económicamente importante o significativa. También encontramos que los choques a la volatilidad de la tasa de cambio no parecen alterar la volatilidad de los precios de los TES pero si su liquidez. En efecto, el número de ofertas de compra y venta de bonos y el volumen negociado se reduce inmediatamente al choque, pero este se recupera minutos después. También encontramos que el incremento de la liquidez del mercado del dólar incrementa con posterioridad la liquidez del mercado de bonos. Sin embargo, los cambios en los precios de los TES no parecen afectar la liquidez o volatilidad del precio del dólar.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias para la estabilidad financiera, el diseño y administración de portafolios, así como también para el desarrollo de alternativas para el cubrimiento de riesgos. 

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional Especializado
Bogotá D.C.
Investigador Principal

Lo más reciente

Fernando Arias-Rodríguez, Julián Andrés Parra-Polanía
Edgar Caicedo-García, Ramón Eduardo Hernández-Ortega, Nicolás Martínez-Cortés
Leonardo Bonilla-Mejía, Leonardo Fabio Morales-Zurita, Didier Hermida-Giraldo, Luz Adriana Flórez
Orazio Attanasio, Lina Marcela Cardona-Sosa, Carlos Alberto Medina-Durango, Costas Meghir, Christian Manuel Posso-Suárez