Usted está aquí

Back to top

Alivios de precios en la pandemia del Covid-19: ejercicio sobre el impacto en la inflación de Colombia

Edgar
Caicedo-García
,
Ramón Eduardo
Hernández-Ortega
,
Nicolás
Martínez-Cortés
,
Miércoles, 15 Septiembre 2021

Enfoque

Se propone un ejercicio que detalla el máximo impacto posible en términos contables de algunos alivios de precios, decretados por el Gobierno nacional en el contexto de la pandemia del Covid-19, sobre la inflación en Colombia. El ejercicio desarrollado estima el nivel de impuestos indirectos de la canasta del consumidor y supone que los alivios contemplados se transmiten completamente al IPC. Este mismo enfoque se aplicó para estimar el efecto inflacionario de los días sin IVA. Los resultados no necesariamente coinciden con las cifras oficiales del IPC debido a la presencia de múltiples factores que inciden simultáneamente sobre estos precios y a algunos supuestos utilizados.

Contribución

Este trabajo permite una mejor comprensión de los impactos de algunos alivios de precios sobre la inflación en Colombia, así como los del día sin IVA, lo cual contribuye a la identificación de una fuente de variación del IPC en el contexto de la pandemia. De esta forma, apoya una mejor lectura de la evolución futura de la inflación, brindando herramientas que favorecen la toma de decisiones de política monetaria.

“El ejercicio estima el máximo impacto posible sobre el IPC, en términos contables, de algunos alivios de precios decretados en el contexto de la pandemia.  Este mismo enfoque se aplicó para estimar el efecto inflacionario de los días sin IVA.” 

Resultados

El ejercicio encuentra una caída en el nivel de los precios al consumidor de 1,90% entre marzo y junio de 2020 por cuenta de la entrada en vigor de los alivios incluidos en el análisis y suponiendo que ellos se transmiten en un 100% al IPC. Sin embargo, su carácter transitorio implica que una vez caduquen se presentaría un repunte de los precios al consumidor de 1,94%, exhibiendo el carácter asimétrico que tienen estos eventos sobre las variaciones de precios.

Por otro lado, se encontró que la influencia del día sin IVA sobre el nivel del IPC total es mínima, bajo el supuesto de que la toma de precios por parte del DANE se realiza durante todos los días del mes.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Profesional Líder
Bogotá D.C.
Profesional
Bogotá D.C.
Profesional

Lo más reciente

Juan Camilo Méndez-Vizcaíno, Alexander Guarín-López, Cesar Anzola-Bravo, Anderson Grajales
Brenda Samaniego de la Parra, Andrea Sofía Otero-Cortés, Leonardo Fabio Morales-Zurita
Hernán Rincón-Castro, Pedro Rubiano-López, Lisseth Adriana Yaya-Garzón, Hector Manuel Zárate-Solano
Carlos Alberto Arango-Arango, Yanneth Rocío Betancourt-García, Manuela Restrepo-Bernal