Usted está aquí

Back to top

Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia

Ligia Alba
Melo-Becerra
,
Jorge Enrique
Ramos-Forero
,
Jorge Leonardo
Rodríguez Arenas
,
Hector Manuel
Zárate-Solano
,
Martes, 2 Noviembre 2021

Enfoque

El confinamiento generalizado por la pandemia del COVID-19 afectó de forma significativa las actividades educativas que normalmente se desarrollan de manera presencial. Los gobiernos y las directivas de los colegios optaron por continuar los procesos de formación a través de esquemas virtuales y no presenciales, que llevaron a la revisión de los currículos y al diseño de estrategias de enseñanza para garantizar la educación de los niños y los jóvenes. La falta de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones para una proporción importante de estudiantes tuvo consecuencias sobre sus procesos de formación y sobre su rendimiento académico, lo que profundizó las brechas educativas.

Contribución

En este documento se describe el comportamiento reciente de algunos indicadores del sistema educativo colombiano teniendo en cuenta el efecto de la pandemia. Además, se evalúa empíricamente el impacto de un plan piloto de alternancia sobre los resultados de la prueba Saber 11. El plan se realizó entre septiembre y diciembre de 2020 y consistió en la implementación de una estrategia de alternancia educativa para una muestra de Colegios, que debían garantizar las condiciones de bioseguridad en las instituciones para proteger la salud de los miembros de la comunidad educativa. El ejercicio se realizó por estudiantes y por colegios con el fin de comparar los resultados académicos de la muestra en las pruebas Saber 11 frente a los estudiantes y colegios que permanecieron con la educación en casa. Es importante anotar que el plan piloto se realizó para estudiantes que adelantaron de manera presencial la mayor parte de su proceso educativo y estuvieron afectados por la pandemia solo en el último grado.

La pandemia, en educación básica, aumentó las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en el rendimiento académico. En educación superior redujo el número de estudiantes matriculados.

Resultados

Los indicadores sobre educación básica revelan que la pandemia causó una mayor demanda por servicios de educación en colegios oficiales, aumentó las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en el rendimiento académico. En educación superior se mantiene la tendencia descendente en el número de estudiantes matriculados, así como las brechas en el rendimiento académico, las cuales dependen de diferentes factores socioeconómicos. Los resultados del ejercicio empírico, que evalúa la efectividad del plan de alternancia sobre las pruebas Saber 11, indican que los estudiantes que participaron en el plan obtuvieron en promedio mejores resultados en el puntaje global y por áreas de conocimiento que los estudiantes que permanecieron en el esquema no presencial.

 

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Investigador Junior
Bogotá D.C.
Econometrista Principal

Lo más reciente

Adriana Paola Morales-Acevedo, Daniel Esteban Osorio-Rodríguez, Juan Sebastián Lemus-Esquivel, Miguel Sarmiento
Carlos Alberto Arango-Arango, Yanneth Rocío Betancourt-García, Manuela Restrepo-Bernal, Germán Zuluaga-Giraldo Germán Zuluaga-Giraldo
Juan Camilo Méndez-Vizcaíno, Alexander Guarín-López, Cesar Anzola-Bravo, Anderson Grajales