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Pagos electrónicos y uso del efectivo en los comercios colombianos 2020

Carlos Alberto
Arango-Arango
,
Yanneth Rocío
Betancourt-García
,
Manuela
Restrepo-Bernal
,
Germán Zuluaga-Giraldo
Germán Zuluaga-Giraldo
,
Martes, 16 Noviembre 2021

Enfoque

Este documento presenta los resultados de una encuesta realizada a establecimientos de comercio, por parte del Banco de la República, a finales del año 2020, la cual permite analizar diferentes aspectos de la aceptación y uso de distintos instrumentos y canales de pago por parte de los comercios, teniendo en cuenta diferentes características de éstos, como su ubicación, el sector al que pertenecen y su tamaño, así como sus percepciones sobre eficiencia, costos y oportunidades ente otros aspectos de sus decisiones en materia de pagos.

Además, se incluyen distintas preguntas que permiten caracterizar, a partir de varias dimensiones, el nivel de informalidad de los negocios y su relación con los instrumentos y canales de pago. Finalmente, dada la coyuntura en la que se realizó la encuesta, se incluyó un módulo especial de preguntas para medir el impacto de la pandemia del COVID-19 en los pagos de los comercios.

Contribución

Aunque en Colombia se ha observado un importante avance en la adopción tecnológica, por ejemplo, de telefonía móvil, este no se ha dado al mismo ritmo en la digitalización de los pagos, existiendo aún un rezago en el uso de dichas tecnologías para realizar los pagos y las transacciones financieras de los individuos. En este sentido, es importante hacer un seguimiento a la evolución de los pagos en la economía con el fin de determinar la mejor política pública que permita su desarrollo óptimo. Esta encuesta recopila información de los comercios como receptores de pagos y como pagadores de sus gastos de funcionamiento, lo cual permite analizar la dinámica reciente de los pagos electrónicos en Colombia, haciendo un énfasis especial en la informalidad de los comercios y su relación con la adopción de pagos electrónicos, así como el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la adopción y uso de distintos canales e instrumentos de pago.

La pandemia ha favorecido la aceptación y uso de pagos electrónicos en los comercios. No obstante, las ventas en efectivo siguen dominando, sobre todo en los pequeños establecimientos.

Resultados

Los comercios encuestados reportan un alto nivel de aceptación de los instrumentos de pago electrónicos, siendo esta aceptación mayor en la medida en que los comercios son más grandes, evidenciando un rezago por parte de los micro comercios. A pesar de la creciente disponibilidad y aceptación de instrumentos y canales de pago electrónicos, el efectivo sigue dominando los pagos en las ventas de los comercios (78,5% de las ventas), especialmente por la baja demanda de pagos electrónicos por parte de los consumidores y por la preferencia de los comercios para que se les pague en efectivo, seis de cada 10 comercios que aceptan pagos electrónicos usan alguna estrategia disuasiva para que se les pague en efectivo, siendo estas prácticas más frecuentes entre los micro comercios. Por su parte, se encontró que el 77,4% de los gastos de funcionamiento de los comercios se hacen en efectivo, siendo los micro comercios los que tienen la mayor dependencia del efectivo. En particular, el 82,5% de estos comercios hacen sus pagos de nómina en efectivo, al tiempo que un bajo porcentaje hace uso de instrumentos y canales electrónicos.

La encuesta evidencia que durante el período de la pandemia del COVID-19 la dinámica de pagos en Colombia ha cambiado, favoreciendo los pagos electrónicos frente al efectivo en las ventas de los comercios. Se encuentra que el 51,4% del sector comercio considera que los pagos electrónicos han aumentado frente al efectivo durante esta coyuntura, al tiempo que la pandemia favoreció la adopción de canales electrónicos por parte de los comercios para facilitar los pagos de sus clientes. Finalmente, se evidencia un aumento más moderado en los pagos de funcionamiento por medios electrónicos frente al efectivo (29,9% de los comercios), siendo más alto en los comercios de mayor tamaño.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Profesional Especializado

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