Ofertas Públicas de Adquisición y su efecto sobre las rentabilidades en el mercado accionario: El caso de NUTRESA y SURA en Colombia

Número: 
1195
Publicado: 
Authors:
Camilo Andrés Orozco-Vanegas,
Clasificación JEL: 
G3, G11, G12
Palabras clave: 
Estudio de eventos, Eficiencia de mercado, Ofertas Públicas de Adquisición

Enfoque

Con el desarrollo de los mercados financieros a nivel mundial y el proceso de globalización, es más común observar procesos de fusiones y adquisiciones de empresas mediante ofertas públicas de adquisición (OPAs) en los mercados bursátiles. Un ejemplo de ello se dio en Colombia durante noviembre de 2021 cuando se anunciaron OPAs sobre dos empresas: Nutresa (10 de noviembre) y Grupo Sura (30 de noviembre).

Estos eventos han dinamizado el mercado accionario colombiano desde finales de 2021 y durante lo corrido de 2022, y se han convertido en un hecho relevante en la coyuntura actual. Dada la importancia de dicha noticia y las características del mercado accionario colombiano, como hipótesis se plantea que dichas OPAs tuvieron un efecto significativo sobre otras acciones de empresas que cotizan en bolsa

En la presente investigación se emplea un estudio de eventos donde se evalúa si hay impactos significativos en las rentabilidades del mercado accionario colombiano a partir de las ofertas públicas de adquisición (OPAs), realizadas sobre las empresas Nutresa y Sura.

Primero, se define como evento específico el 17 de enero de 2022, fecha que está relacionada con la adjudicación de las primeras OPAs sobre Nutresa y Sura y el anuncio de un segundo conjunto de OPAs sobre dichas empresas. Segundo, utilizando diferentes modelos y especificaciones se comparan las rentabilidades de un conjunto de empresas que cotizan en la bolsa colombiana durante una ventana cercana al evento, en particular se toman un conjunto de número de días anteriores y posteriores al evento. Finalmente, se evalúa estadísticamente si hay cambios en los retornos antes y después del evento.

Contribución

La principal contribución del estudio es evaluar si hay impactos significativos en las rentabilidades del mercado accionario colombiano, relacionados con la adjudicación de las ofertas públicas de adquisición realizadas sobre las empresas Nutresa y Sura.

En la presente investigación se emplea un estudio de eventos donde se evalúa si hay impactos significativos en las rentabilidades del mercado accionario colombiano a partir de las ofertas públicas de adquisición (OPAs), realizadas sobre las empresas Nutresa y Sura.

Resultados

En general, la evidencia estadística sugiere que el evento definido con la fecha 17 de enero de 2022 aumentó, en el corto plazo, los retornos de las acciones del resto del mercado colombiano después de dicho evento.