Usted está aquí

Back to top

Monetary Policy and Portfolio Flows in an Emerging Market Economy

Martha Rosalba
López-Piñeros
,
Norberto
Rodríguez-Niño
,
Miguel
Sarmiento
,
Jueves, 12 Mayo 2022

Enfoque

Los flujos de portafolio son una importante fuente de financiamiento para los agentes públicos y privados en las economías de mercados emergentes. Esto flujos están determinados por factores tanto externos como internos que se enmarcan en los denominados factores comunes (Push) y específicos de cada país (Pull) (Sarno et al. 2016; Koepke, 2019). Dentro de estos determinantes, las tasas de interés tanto internas como externas cobran especial relevancia, debido a la necesidad de las autoridades monetarias de precisar su capacidad para ejercer movimientos sobre estos flujos. En este documento se estudia la influencia de los cambios en las tasas de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos sobre los flujos de portafolio en Colombia. Para ello empleamos información de los flujos de portafolio de los no residentes por tipo de instrumento, renta fija (títulos del gobierno y otros bonos corporativos) y renta variable (acciones), durante el periodo 2011-2020.

Contribución

En este documento se utiliza un modelo SVAR con restricciones de largo plazo que permite identificar el efecto de los choques de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos sobre el comportamiento de los flujos de portafolio. El modelo incorpora los factores Push y Pull que la literatura sugiere como determinantes de los flujos de portafolio e incluye controles de choques externos (JP Morgan en 2014 y Covid-19 en 2020) y regulatorios (política de dividendos de 2018).

Los hallazgos del estudio soportan la evidencia sobre las predicciones del canal de las tasas de interés, el cual asume que, una vez controlado por el nivel de riesgo, los flujos de portafolio se trasladan al país con las tasas de interés nominales más altas en busca de mayores retornos. Adicionalmente, se extiende la evidencia sobre el papel de la inflación como indicador clave en la dinámica de los flujos de portafolio.

Los cambios en las tasas de política monetaria tanto domésticas como de los Estados Unidos ejercen una influencia significativa sobre los flujos de portafolio en títulos del gobierno y bonos corporativos.

Resultados

El trabajo muestra que los cambios en las tasas de política monetaria tanto domésticas como de los Estados Unidos ejercen una influencia significativa sobre los flujos de portafolio en títulos del gobierno y bonos corporativos. Las flujos de portafolio en el mercado de acciones reaccionan más a cambios en la tasa de inflación y no reaccionan a cambios en las tasas de política monetaria. Adicionalmente, se encuentra que la inflación ejerce un efecto importante sobre la dinámica de los flujos de portafolio. Los resultados contribuyen al reciente debate sobre la influencia de las acciones de política monetaria doméstica y de los Estados Unidos en el comportamiento de los flujos de portafolio en las economías emergentes.

Autores

Autores:
Bogotá D.C.
Investigador Principal
Bogotá D.C.
Econometrista Principal
Bogotá D.C.
Investigador Junior

Lo más reciente

Red Investigadores de Economía, Universidad Externado de Colombia
Karina Acosta, Jaime Alfredo Bonet-Moron
International Economic Association (IEA), Banco de la Republica, Banco de España
Fredy Alejandro Gamboa-Estrada, José Vicente Romero-Chamorro
Jhorland Ayala-García, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gerson Javier Pérez-Valbuena, Eduardo José Heilbron-Fernández, Jessica Dayana Suret-Leguizamón