El balance macroeconómico colombiano y por sectores institucionales, 1975-2021: ¿Quiénes ahorran y quiénes desahorran y por qué?

Número: 
1215
Publicado: 
Authors:
María Angélica Moreno-Barrera
Clasificación JEL: 
C82, E21, E22, E62, E66
Palabras clave: 
Ahorro, Inversión, desbalances macroeconómicos, Hogares

 

Enfoque 

Los objetivos del estudio son, primero, construir series homogéneas y consistentes del balance macroeconómico ahorro-inversión y por sectores institucionales de Colombia para el período 1975-2021. La fuente de la información son las Cuentas Nacionales del DANE bases 1975, 1994, 2005 y 2015. Segundo, describir el contexto económico en que se observaron, narrar y plantear las posibles razones de su comportamiento y reportar y explicar quienes ahorraron y quienes desahorraron y el por qué. La narrativa se construye a partir de las series construidas, de la literatura colombiana que ha estudiado el tema, de las estadísticas sectoriales y macroeconómicas disponibles y de la interpretación propia. El comportamiento de la economía internacional a lo largo del periodo de estudio no se analiza y se menciona únicamente para explicar aquellos hechos que se consideran pertinentes para la narrativa. 

Las estadísticas construidas, los hechos y narrativas que se presentan, lo mismo que las ideas, preguntas y reflexiones tratadas, plantean un espacio inmenso para investigaciones que permitirán profundizar y entender el comportamiento de los hogares, las firmas y el mismo gobierno y el porqué de sus decisiones de ahorro e inversión. Esto permitirá discernir y comprender los desbalances macroeconómicos actuales con el fin de que sirvan de herramienta para la toma de decisiones por parte de las autoridades económicas.

 

Contribución 

Construir series homogéneas y consistentes del balance macroeconómico ahorro-inversión y por sectores institucionales de Colombia para el período 1975-2021 y narrar y plantear las posibles razones de su comportamiento.  

 

Entre 1975 y 1998 la economía colombiana experimentó déficit de ahorro seguidos de superávit, lo que le permitió mantener una dinámica macroeconómica sostenible. Entre 1999 y 2003 la economía experimentó un relativo equilibrio. Desde 2004 soporta un desbalance continuo y creciente que se agravó en 2021.

 

Resultados 

Las estadísticas indican que entre 1975 y 1998 la economía colombiana experimentó déficit de ahorro seguidos de superávit, lo que le permitió mantener una dinámica macroeconómica sostenible, en el sentido de que los años con excesos de inversión fueron compensados seguidamente por años con excesos de ahorro. Entre 1999 y 2003 la economía experimentó un equilibrio macroeconómico, más no sectorial, ya que el gobierno fue altamente deficitario, mientras los hogares superavitarios, casi en una relación uno a uno. Sin embargo, desde 2004 soporta un desbalance continuo y creciente que se agravó en 2021. Durante el periodo de estudio los hogares y las sociedades financieras fueron generalmente los ahorradores, mientras que el gobierno fue ahorrador hasta 1994 y a partir de ese año desahorrador permanente. Las sociedades no financieras fueron desahorradoras, como se espera, excepto en 1999 y 2021. Los resultados generales esconden dinámicas sectoriales que han sido poco analizadas y este estudio da un paso adelante para revelarlas.