Weather Shocks and Inflation Expectations in Semi-Structural Models

José Vicente Romero-Chamorro, Sara Naranjo-Saldarriaga

 

Enfoque 

Este documento explora cómo los eventos climáticos adversos vinculados con el ENSO afectan las expectativas de inflación en Colombia y cómo se deben incorporar estos impactos de segunda ronda en un modelo neokeynesiano para una pequeña economía abierta. Usando modelos BVARx, proporcionamos evidencia de que las expectativas de inflación obtenidas de las encuestas y de los mercados de deuda (break-even-inflation) se ven afectadas por choques de oferta climáticos. Posteriormente, este elemento es incorporado en un modelo semi-estructural que captura diferentes fuentes de presiones inflacionarias y de diferentes canastas del IPC. 

Contribución 

Este estudio realiza contribuciones en tres diferentes áreas. En primer lugar, se muestra que las fluctuaciones climáticas adversas pueden tener efectos estadísticamente significativos sobre las expectativas de inflación en Colombia. En segundo lugar, en este documento se incorporan mecanismos en un modelo semi-estructural los cuales permiten comprender el impacto de las fluctuaciones climáticas adversas sobre la inflación y las expectativas de inflación. Finalmente, mostramos que este modelo nos permite evaluar choques climáticos extremos como el fuerte evento de El Niño de 2015-2016. 

Los choques climáticos han tenido un papel importante en la dinámica de la inflación y de sus expectativas, hecho que debe ser considerado por el banco central al evaluar su postura de política monetaria.  

Resultados 

En este estudio encontramos evidencia de efectos de segunda ronda sobre la inflación provenientes de choques climáticos. El mecanismo parece estar relacionado con el hecho de que las expectativas de inflación pueden verse afectadas por las fluctuaciones del ENSO. En nuestro modelo, permitimos que los choques del ENSO afecten tanto a los costos marginales de los regulados y de los alimentos en las curvas de Phillips, así como a las expectativas de inflación. En este documento se encuentra que dichos choques han tenido un papel importante en la dinámica de la inflación y sus expectativas y que este hecho debería ser considerado por el banco central al evaluar su postura de política monetaria. 

Autores

Bogotá D.C.
Investigador
Sara Naranjo-Saldarriaga
Sara Naranjo-Saldarriaga
Bogotá D.C.
Profesional

Lo más reciente

María Fernanda Meneses-González, Angélica María Lizarazo-Cuellar, Diego Fernando Cuesta-Mora, Daniel Esteban Osorio-Rodríguez
Luis E. Arango, Jesus Botero, Eleonora Dávalos, Daniela Gallo, Estefany Hernández