The Global Financial Cycle and the Effects of Fed Unconventional Monetary Policies on Foreign Portfolio Flows in Colombia

Número: 
1226
Publicado: 
Authors:
Nathali Cardozo Alvarado,
David Castañeda-Arévalo,
Javier Iván Miguélez-Márquez
Clasificación JEL: 
C22, E52, F3
Palabras clave: 
inversionistas extranjeros, Reserva Federal, ciclo financiero global, política monetaria no convencional

 

Enfoque 

Este documento presenta un enfoque que permite analizar los efectos de la política monetaria no convencional de EE. UU. sobre diferentes tipos de inversión de portafolio en Colombia entre 2010 y 2018. En la primera parte, se analizan los diferentes canales de transmisión de dicha política sobre los flujos de capital. En la segunda parte, se usan regresiones de mínimos cuadrados ordinarios con correlación serial corregida para determinar su impacto sobre los flujos de portafolio en Colombia tanto públicos como privados.  

 

Contribución 

Este es el primer documento del que tenemos conocimiento que examina los efectos de la política monetaria no convencional de la Fed sobre los flujos de portafolio en Colombia, y si acentuaron el impacto que tiene el ciclo financiero global sobre estos flujos.  

 

Las estimaciones señalan que los anuncios de política monetaria no convencional de la Fed afectaron los flujos de portafolio en Colombia, particularmente los relacionados con Tapering, Operation Twist y Forward Guidance. 

 

Resultados 

Las estimaciones señalan que los anuncios de política monetaria no convencional de la Fed afectaron los flujos de portafolio en Colombia, particularmente los relacionados con Tapering, Operation Twist y Forward Guidance. Los resultados por tipo de flujo indican que los flujos de bonos de deuda soberana local son más sensibles a los anuncios de la Fed que los flujos de acciones. Dada la importancia del ciclo financiero global en la dinámica de los flujos de capital, encontramos que la política monetaria no convencional acentuó su efecto sobre los flujos de portafolio en Colombia.