Evolución y carga financiera de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Colombia: 2010-2021

Número: 
1234
Publicado: 
Clasificación JEL: 
I10, I18
Palabras clave: 
Enfermedades crónicas no transmisibles, costo de la enfermedad, carga financiera, Colombia

Resumen no técnico 

 Enfoque

Este documento analiza como la evolución de algunas Enfermedades Crónicas no Transmisibles -ECNT- (Cáncer, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedad Crónica Respiratoria y Enfermedad Renal Crónica) puede afectar la carga financiera del sector salud en Colombia, debido a que estas enfermedades probablemente aumentarán por el envejecimiento de la población y por factores de riesgo relacionados con hábitos de vida poco saludables. Además, las finanzas del sector podrían verse afectadas no solo por los tratamientos y medicamentos que requieren estas enfermedades sino por el aumento en la demanda de servicios (consultas, procedimientos, urgencias y hospitalizaciones).

Para el análisis inicialmente se calculan los costos de estas ECNT utilizando información de 2010 a 2021 del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) del Ministerio de Salud para caracterizar las ECNT e información del Manual Tarifario de Salud (Decreto 2423 del 31 de diciembre de 1996) y de la base de suficiencia del Ministerio de Salud. Posteriormente, se proyectan los costos totales asociados a las ECNT hasta 2030 con el fin de determinar la carga financiera futura para el sector salud.

 Contribución

 Este documento contribuye a la literatura al calcular el posible incremento en la carga financiera de estas enfermedades para el sector salud hasta 2030. Las ECNT han aumentado considerablemente en los últimos años y se han convertido en un problema de salud pública y en la principal causa de mortalidad en el mundo, y Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. En efecto, en el país la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

 Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) han aumentado considerablemente en los últimos años en Colombia convirtiéndose en un problema de salud pública, lo cual se refleja en un aumento de la carga financiera para el sector salud.

 Resultados

 Los resultados indican que las enfermedades cardiovasculares son las que presentan la mayor tasa de atención por 100.000 habitantes. Este resultado puede ser consecuencia de su alta incidencia entre los pacientes con cáncer, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad crónica respiratoria. Además, se encuentra una gran heterogeneidad en las tasas de atención entre regiones y una mayor demanda en la atención por parte de las mujeres. Este último resultado podría ser consecuencia de la mayor esperanza de vida de las mujeres, lo que las hace más vulnerables a estas enfermedades que suelen presentarse en edades más avanzadas, y a factores socioculturales que pueden incidir sobre la falta de asistencia de los hombres a consultas médicas. En cuanto a los costos atribuidos a estas enfermedades, se estima que entre 2022 y 2030 aumentarían cerca del 40% en términos reales.