Lo más reciente
RESUMEN NO TÉCNICO
Enfoque
La literatura coincide en que la credibilidad de los bancos centrales es uno de sus mayores activos. En teoría, si los agentes económicos perciben que la autoridad monetaria tiene la capacidad de lograr sus objetivos de política, entonces también ajustan sus decisiones y contribuyen a lograr dichos objetivos incrementando la efectividad de la política. Sin embargo, hay poca evidencia empírica que documente las ganancias que realmente genera la credibilidad para los bancos centrales y la implementación de su política monetaria.
Contribución
En este documento realizamos, primero, una amplia revisión de la literatura existente sobre la efectividad de la política monetaria convencional (que busca afectar precios y actividad económica) y no convencional (que busca afectar flujos de capital y niveles de la tasa de cambio). Segundo, analizamos cómo cambian los niveles de efectividad de la política cuando hay diferencias en la credibilidad de los bancos centrales. Para tal fin, utilizamos medidas de independencia, transparencia y anclaje de expectativas de inflación, y empleamos metodologías de metaanálisis para determinar el efecto diferencial de dichas medidas de credibilidad. En total, el estudio analiza cerca de 1.200 resultados de la literatura, de los cuales 676 corresponden a resultados de política monetaria convencional y 506 a resultados de política monetaria no convencional.
Si los agentes económicos perciben que la autoridad monetaria tiene la capacidad de lograr sus objetivos de política, entonces también ajustan sus decisiones y contribuyen a lograr dichos objetivos incrementando la efectividad de la política.
Resultados
La revisión de la literatura confirma que la política monetaria convencional es efectiva: un incremento de 100 puntos básicos (pb) en la tasa de interés conlleva a una reducción de 1,4% en los niveles de precios y producto. Similarmente, la política monetaria no convencional logra sus objetivos de política correspondientes, a saber: un incremento de 100pb en la tasa de interés atrae flujos de capital por valor de 0,23% del PIB trimestral, mientras que una compra de USD 1 billón resulta en una depreciación de la tasa de cambio de 1,8%. Todos estos resultados se magnifican cuando los bancos centrales gozan de mayor credibilidad. La ganancia en efectividad depende tanto del resultado de política analizado, como de la medida de credibilidad empleada. En concreto, la transparencia parece ser la medida de credibilidad que más ganancias en efectividad tiene (aumento de 14%, 59%, 69% en precios y producto, flujos de capital y tasa de cambio), seguida del anclaje de expectativas de inflación a mediano y corto plazo (10%, 9%, 31%, respectivamente). Las medidas de independencia y anclaje de expectativas a corto plazo tienen un menor impacto en aumentar la efectividad de la política monetaria.