Exchange rate pass-through in the Colombian car market

Número: 
1240
Publicado: 
Authors:
Alejandra González-Ramírez,
Alex Pérez
Clasificación JEL: 
L13, L62, F14
Palabras clave: 
pass-through incompleto, oligopolio, Comercio

RESUMEN NO TÉCNICO 

Enfoque

Los precios de bienes que usan insumos importados tienden a reflejar poco los choques de tasa de cambio. Esto se denomina pass-through incompleto, y aunque es un fenómeno bien difundido, sus causas han sido poco estudiadas. Este fenómeno se origina en las decisiones de firmas y consumidores que responden a las nuevas condiciones del mercado. Hasta ahora se sabe poco sobre la importancia relativa que tienen estas decisiones para explicar el pass-through incompleto. En este documento usamos datos del mercado colombiano de carros nuevos para cuantificar las respuestas de firmas y consumidores a una depreciación del peso. Nuestra metodología nos permite ponderar el efecto de estas respuestas sobre el pass-through de la tasa de cambio a los precios minoristas de carros.

Contribución

Estimamos un modelo estructural de oligopolio en el que los vendedores de carros compiten fijando los precios de sus bienes diferenciados. Los consumidores de nuestro modelo escogen el carro que más utilidad les genera una vez han pagado por él. Con el modelo estimado podemos hacer experimentos que nos permiten cuantificar la importancia que tienen las distintas causas del pass-through incompleto. Por ejemplo, podemos ver cuál habría sido la respuesta de las firmas si el peso no se hubiera depreciado. También podemos ver qué habrían hecho los consumidores si el menú de carros no hubiera cambiado con la depreciación.

Nuestros resultados muestran que la principal causa de la tímida respuesta de los precios a los choques de tasa de cambio es que los consumidores abandonan carros que se encarecen con la depreciación en favor de carros que se abaratan relativamente.

Resultados

Nuestros resultados muestran que la principal causa de la tímida respuesta de los precios a los choques de tasa de cambio es que los consumidores abandonan carros que se encarecen con la depreciación en favor de carros que se abaratan relativamente. Los vendedores de carros pueden responder al encarecimiento de sus insumos importados de dos formas: importando de países que no se encarecen tanto y bajando sus márgenes. Nuestro modelo indica que el ajuste de márgenes tiene un rol más importante. Este resultado se confirma con otro hallazgo interesante: carros con el mismo origen y la misma marca, pero de diferentes gamas, muestran distintos niveles de pass-through. Por ejemplo, carros de gama más alta, en los que los márgenes son mayores, exhiben un pass-through menor.