Efectos Macroeconómicos Esperados de Emitir una CBDC al por menor

Número: 
1247
Publicado: 
Authors:
Constanza Martínez-Ventura,
Tatiana Andrea Mora-Arbeláez,
Angélica María Lizarazo-Cuellar
Clasificación JEL: 
E42, E51, E44, E52, E41, G21
Palabras clave: 
CBDC (23722), efectos macroeconómicos (21965), dinero digital (23723), intermediacion financiera (11899)

Lo más reciente

Gerson Javier Pérez-Valbuena, Ligia Alba Melo-Becerra, Jhorland Ayala-García, Clark Granger-Castaño, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Norberto Rodríguez-Niño, Diana Ricciulli-Marin, Paula Andrea Barrios Bueno, Juan Pablo Jiménez, Ignacio Ruelas Ávila, Leonardo Letelier S.

Enfoque

Este documento estudia los potenciales efectos macroeconómicos de la emisión de dinero digital de banco central para el uso general de la población y los negocios. Para este fin, se delimitan aspectos de diseño económico y tecnológico que se podrían utilizar para adelantar esta iniciativa a nivel local, así como las condiciones microeconómicas requeridas para generar una demanda inicial de usuarios. Los efectos macro -costos y beneficios- de introducir dinero digital de banco central en la economía se identifican a partir de la literatura relacionada con el tema.

Contribución

Algunos bancos centrales están estudiando actualmente la posibilidad de emitir dinero digital de banco central (CBDC) al por menor y las posibles implicaciones de dicha emisión en sus economías. En este contexto y dado el reciente avance observado en términos de pagos digitales en la economía colombiana, resulta relevante para el Banco de la República analizar los potenciales efectos macroeconómicos de emitir dinero digital al por menor.  

En el hipotético caso de que se emitiera dinero digital de banco central, y bajo el diseño considerado en este documento, se esperarían efectos exiguos sobre la economía colombiana y los mercados financieros. 

Resultados

Nuestro análisis y el estudio de la literatura previa nos lleva a concluir que en el hipotético caso de que se emitiera dinero digital de banco central, debería hacerse bajo un diseño de colaboración conjunta entre el sector público (banco central) y el privado (bancos comerciales), de forma no remunerada y con posibles límites de tenencia o gasto para enfrentar la potencial disyuntiva de privacidad versus seguridad. Bajo esas características de diseño, se esperaría un efecto exiguo sobre la economía y los mercados financieros. En el contexto actual de la economía colombiana, ninguna de las razones consideradas por la literatura relacionada parece tener la relevancia suficiente para motivar la emisión pública de dinero digital, especialmente si se considera que para cada problema que dicha emisión podría resolver existe una solución alternativa.