Borradores de Economía - Políticas de Moratoria de Deuda: Teoría y Evidencia Empírica

Número: 
1253
Publicado: 
Authors:
Yasin Kursat Onder,
Jose Villegas
Clasificación JEL: 
E44, F34, H63
Palabras clave: 
Moratoria de deuda, Riesgo crediticio, Regresión discontinua

Lo más reciente

Gerson Javier Pérez-Valbuena, Ligia Alba Melo-Becerra, Jhorland Ayala-García, Clark Granger-Castaño, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Norberto Rodríguez-Niño, Diana Ricciulli-Marin, Paula Andrea Barrios Bueno, Juan Pablo Jiménez, Ignacio Ruelas Ávila, Leonardo Letelier S.

Enfoque

Las políticas de moratoria de la deuda, que implican la suspensión de pagos, tienen profundas raíces en la historia. Sin embargo, solo recientemente (con el inicio de la pandemia en 2020) han ganado una atención significativa y se han implementado en más de 70 países. Esto contrasta con otras medidas de alivio crediticio que se han documentado y evaluado ampliamente, como el refinanciamiento, la reestructuración y las modificaciones a los términos de los créditos, como tasas de interés, capital y vencimiento.

Contribución

Nuestro estudio adopta un enfoque integral al combinar métodos teóricos, empíricos y cuantitativos para profundizar en las complejidades de las políticas de moratoria de crédito. Inicialmente, planteamos un modelo de economía cerrada de tres períodos y demostramos que, para las empresas que no tienen deudas morosas, la política aumenta la tasa de interés de los préstamos, mientras que el efecto sobre el capital es indeterminado. Para las empresas que sí están en mora, la política aumenta el capital, mientras que el efecto sobre las tasas de interés depende de las elasticidades de oferta y demanda.

En el frente empírico, evaluamos por separado los efectos en empresas con y sin morosidad. Para las primeras, aprovechamos una discontinuidad en el criterio de elegibilidad del programa: los deudores elegibles (en nuestro caso, empresas) no podían superar los 60 días de retraso en sus préstamos hasta el 29 de febrero de 2020. Para las empresas sin morosidad, realizamos una estimación de diferencia en diferencias y controlamos por efectos fijos de banco y firma-tiempo.

Por último, construimos un modelo cuantitativo de equilibrio general con características de impago de deuda para examinar las consecuencias a largo plazo y los efectos sobre el bienestar. En particular, exploramos alivios óptimos de la deuda para préstamos existentes.

Nuestro estudio adopta un enfoque integral al combinar métodos teóricos, empíricos y cuantitativos para profundizar en las complejidades de las políticas de moratoria de crédito. Nuestros hallazgos revelan que las empresas con morosidad que acceden al programa experimentan condiciones más favorables en préstamos posteriores, en cambio, para las empresas sin créditos en mora, la política endurece las condiciones.  

Resultados

Nuestros hallazgos revelan que las empresas con morosidad que acceden al programa experimentan condiciones más favorables en préstamos posteriores: el capital de crédito aumenta en un 15,8% (coincidiendo con nuestras predicciones teóricas), mientras que las tasas de interés como la probabilidad de incumplimiento disminuyen en 0,26 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. En cambio, para las empresas sin créditos en mora, la política endurece las condiciones de préstamos posteriores, aunque en menor medida: el capital disminuye en un 0,26%, mientras que las tasas de interés como la probabilidad de incumplimiento aumentan en 0,02 y 0,003 puntos porcentuales, respectivamente. Al mapear estos resultados al sector real (con los balances anuales de las empresas), encontramos que las empresas con morosidad y a través de la política, registran un aumento en: empleo (1,6%), inversión (0,08%), ingresos operativos (7,15%) y activos (0,93%), mientras que no encontramos cambios significativos para las empresas sin morosidad.