Borradores de Economía - Salario mínimo y ajuste macroeconómico: lecciones de una economía emergente, pequeña y abierta con trabajo formal e informal

Número: 
1264
Publicado: 
Clasificación JEL: 
E13, E50, J31, J46
Palabras clave: 
Modelo de equilibrio general dinámico y estocástico, Salario mínimo, mercado laboral informal, Política monetaria, agentes heterogeneos

Lo más reciente

Leonardo Fabio Morales-Zurita, Mauricio Quiñones, Eleonora Dávalos, Luis Felipe Gaviria
Luis E. Arango, Luz Adriana Flórez, N. Johana Marín, Carlos Esteban Posada

Enfoque

El documento analiza los efectos macroeconómicos del salario mínimo en una economía emergente pequeña y abierta con trabajo formal e informal. Para ello, construye un modelo cuantitativo que refleja las principales interacciones entre las empresas, los hogares, el gobierno y el banco central bajo una estructura de producción flexible y una regla de ajuste del salario mínimo. Los trabajadores se dividen en tres categorías según su calificación y la formalidad de su trabajo: calificados formales, y no calificados formales e informales. Estos últimos ganan el salario mínimo. El modelo se calibra para Colombia, un país con un alto grado de informalidad y un salario mínimo relativamente alto. 

Contribución

El documento aporta evidencia sobre los efectos del salario mínimo en las economías emergentes, que difieren de los de las economías desarrolladas debido a la mayor importancia del salario mínimo en la estructura económica y al mayor grado de informalidad laboral. El documento también examina cómo afecta el salario mínimo la transmisión de choques convencionales de productividad, demanda y política monetaria, y cómo varían los resultados bajo diferentes reglas de ajuste del salario mínimo.

Ante un incremento del salario mínimo, las empresas disminuyen el empleo formal no calificado, y en un esfuerzo por reducir sus costos de producción, incrementan el uso de maquinaria y equipo (automatización), así como de trabajadores informales.

Resultados

El documento encuentra que un aumento inesperado del salario mínimo tiene efectos significativos sobre los trabajadores no calificados y efectos moderados sobre la inflación y la tasa de política monetaria. Un aumento del salario mínimo eleva los costos de producción y provoca la sustitución de trabajo formal no calificado por trabajo informal y maquinaria, lo que se traduce en una reducción de la producción, un aumento de la inflación y una mayor tasa de política. El documento también encuentra que el salario mínimo influye en la propagación de los choques convencionales, aumentando su persistencia y reduciendo la efectividad de la política monetaria para controlar la inflación. Estos resultados sugieren que el salario mínimo tiene importantes implicaciones macroeconómicas y afecta a las economías emergentes a través de canales diferentes a los de las economías desarrolladas.