Borradores de Economía - Consideraciones sobre la propuesta de reducción en las semanas de cotización para pensionarse en Colombia: qué dicen 12 millones de datos

Número: 
1268
Publicado: 
Authors:
Eduardo Sarmiento G.
Clasificación JEL: 
G23, J11, J14
Palabras clave: 
semanas de cotización, PILA, Probit

Enfoque

En Colombia se ha planteado la posibilidad de reducir las semanas cotizadas de 1.300 a 1.000 para los ciudadanos que tengan 65 años de edad. Hasta el momento este ha sido un aspecto que no ha recibido la suficiente atención entre los académicos y autoridades del país. Mediante análisis de una base de datos con 12 millones de individuos, un análisis comparativo en el tiempo y técnicas de regresión probit, este documento analiza diversas consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la pertinencia de la propuesta de reducir las semanas de cotización.  Adicionalmente, se hace un estimativo del efecto fiscal de la introducción de esta propuesta.

Contribución

Primero contribuimos a la literatura sobre el tema del sistema pensional en Colombia utilizando una metodología econométrica que permite estimar las elasticidades de la preferencia por el actual sistema público frente al privado con respecto a la edad, salario y género de los cotizantes. Segundo, utilizamos una información muy rica en datos, 12 millones de individuos, para hacer estimaciones econométricas robustas y un análisis en el tiempo para cuantificar los traslados del sistema privado al público con base en el incremento en el nivel de salarios de los individuos. Tercero, resaltamos el papel de los subsidios implícitos en la preferencia por estar en el sistema público. Por último, contribuimos con estimaciones sobre el costo fiscal de la propuesta de disminución de semanas en el sistema pensional.

Nuestros resultados muestran que la existencia de subsidios implícitos ocasiona que los individuos prefieran estar en el actual sistema privado mientras se cotiza, pero en el público para pensionarse.

Resultados

Nuestros resultados muestran que la existencia de subsidios implícitos ocasiona que los individuos prefieran estar en el actual sistema privado mientras cotiza, pero en el público para pensionarse. Al respecto, según la elasticidad a la edad de la preferencia por sistema público, ante un aumento de la edad promedio de 10% la preferencia por el sistema público aumenta en cerca de 24%. Adicionalmente, la expectativa de aumentos en el salario por encima de la inflación a lo largo de la vida de los cotizantes también determina su preferencia por el sistema público al avanzar en la edad. Finalmente, la reducción de las semanas cotizadas tiene un costo de 1,13% del producto anual.  Por tanto, no se recomienda disminuir las semanas de cotización.