Este documento describe el sistema de salud colombiano y sus principales responsabilidades, destacando las funciones del aseguramiento y la financiación, y realiza comparaciones con otros sistemas de salud a nivel mundial. Además, utilizando técnicas de frontera estocástica, estima la eficiencia en el uso de los recursos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, durante el periodo 2014 y 2021. Los resultados indican que la eficiencia promedio es del 58%, con una dispersión significativa, lo que sugiere que en el país han operado EPS con niveles muy diferentes de eficiencia en la administración y gestión de sus recursos, con un mínimo de 1% y un máximo de 92%. También se estima una medida de eficiencia de escala para determinar el grado en qué las entidades optimizan el tamaño de sus operaciones y se encuentra que el 41,9% de las EPS más eficientes, tienen las mejores ganancias en eficiencia de escala, mientras que el 46,2% de las más ineficientes tienen los peores resultados. Por último, utilizando la metodología CAMEL, se realiza un análisis de solidez financiera y gerencial de estas entidades. Los resultados revelan una alta correlación entre las estimaciones de eficiencia de las EPS y los indicadores de tamaño relativo del mercado y calidad de la cartera, subrayando la importancia de la eficiencia a escala en el desempeño de las EPS.
Lo más reciente
Enfoque
Dada la importancia del uso eficiente de los recursos del sistema de salud para garantizar el acceso universal, oportuno y eficaz a los servicios de salud en el país, este documento analiza la eficiencia en el uso de los recursos y estudia las condiciones de solidez financiera y desempeño gerencial de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), entidades encargadas de la gestión del riesgo, la creación de redes de atención y la intermediación entre el usuario y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Un uso eficiente de los recursos del sector salud es fundamental para enfrentar los desafíos y costos crecientes derivados del envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, los avances tecnológicos y el incremento en la demanda de servicios médicos, debido, entre otras razones, a la necesidad de compensar las diferencias de acceso que existen en el país.
Contribución
El documento describe el sistema de salud colombiano y sus principales responsabilidades, destacando las funciones del aseguramiento y la financiación, y realiza comparaciones con otros sistemas de salud a nivel mundial. También resalta aportes de la literatura sobre eficiencia y solidez financiera de empresas aseguradoras en salud a nivel nacional e internacional. Utilizando técnicas de frontera estocástica, se estima la eficiencia técnica y de escala de las EPS durante el periodo 2014 y 2021. Además, mediante el cálculo de indicadores CAMEL, se evalúa la solidez financiera y gerencial de estas entidades.
En el país, las EPS han operado con niveles muy diversos de eficiencia técnica y de escala en la administración y gestión de sus recursos. La dispersión en las medidas de eficiencia destaca el potencial de mejora en la gestión de estas entidades, ya sea a través de la optimización en el uso de los recursos o de mejor gestión de la escala de operación.
Resultados
Los resultados indican que la eficiencia técnica promedio de las EPS para el periodo 2014 y 2021 es del 58%, con una dispersión significativa, lo que sugiere que en el país han operado EPS con niveles muy diferentes de eficiencia en la administración y gestión de sus recursos, con un mínimo de 1% y un máximo de 92%. Las medidas de eficiencia de escala indican que el 41,9% de las EPS más eficientes tienen las mejores ganancias en eficiencia de escala, mientras que el 46,2% de las más ineficientes tienen los peores resultados. Los indicadores CAMEL revelan una alta correlación entre las estimaciones de eficiencia de las EPS y los indicadores de tamaño relativo del mercado y calidad de la cartera, subrayando la importancia de la eficiencia a escala en el desempeño de las EPS.