Borradores de Economía - Distribución, desigualdad y pobreza en Colombia: una evaluación de la contribución del salario mínimo

Número: 
1279
Publicado: 
Clasificación JEL: 
J39, J31, C31
Palabras clave: 
Salario mínimo, Desigualdad salarial, Desigualdad de ingresos, POBREZA
Resumen: 

In Colombia, 50% of labor income is lower than the legal MW level. It is in this context that we analyze the effect of increasing MW on labor income distribution and its inequality, household income distribution and its inequality, and on monetary poverty prevalence. Specifically, we study the unconditional quantiles to establish whether there are differential effects for low quantiles, for those closer to MW, and for higher quantiles. We perform this analysis for different occupational groups. We also assess the effects of MW relative to median on labor income inequality, measured by its Gini coefficient, and on monetary poverty prevalence. We find that increases in MW raises quantile values of labor income for most occupational groups, except for the 10th quantile of those distributions. For this quantile, the effects are mostly not statistically significant. With respect to household income per-capita, we find that increasing MW raises all income quantiles, except for the lowest 10% of income. The effect for the 10th quantile is negative. Consistent with those results, we find that increasing MW when it is high relative to median income increases inequality measured by the Gini coefficient as well as monetary poverty prevalence. We use unconditional quantile regressions for our analysis. We use the microdata of a pooled sample of household surveys in Colombia from 2008 to 2019.

Lo más reciente

Juan José Ospina-Tejeiro, Jesús Antonio Bejarano-Rojas, Andrés Nicolás Herrera-Rojas, Manuela Quintero-Jácome, David Camilo López-Valenzuela, Jorge Enrique Ramos-Forero, Zapata-Álvarez Steven
Gerson Javier Pérez-Valbuena, Diana Ricciulli-Marin, Jaime Alfredo Bonet-Moron, Gisell Katerine Barrios-Pacheco

Enfoque

El salario mínimo (SM) en Colombia es alto en comparación con otros ingresos laborales en la economía. Si consideramos el total de ocupados, la mitad recibe un ingreso laboral menor o igual al SM. En discusiones de política pública, se considera que el SM debería ser una herramienta para superar la pobreza y reducir la desigualdad. Sin embargo, si el SM es alto en comparación con otros ingresos laborales, podría limitar el alcance de esta herramienta para esos propósitos.

Contribución

Este documento, evalúa los efectos sobre la distribución, la desigualdad y la pobreza de aumentos en el SM relativo al ingreso mediano. Específicamente, analiza los efectos sobre (i) los cuantiles de la distribución de los ingresos laborales y la desigualdad medida por el coeficiente de Gini de distintos grupos ocupacionales; y (ii) los cuantiles de la distribución de ingresos de los hogares, su desigualdad, y la prevalencia de la pobreza monetaria. Para identificar los diferentes efectos, explota la variabilidad de la relación entre el salario mínimo real y el ingreso mediano real que se observa en cada ciudad en el tiempo, y entre ciudades en un trimestre determinado.

En Colombia, los efectos de incrementos en el SM se observan en toda la distribución, no sólo en aquellos ingresos cercanos al SM.

Resultados

Para los ingresos laborales, aumentos en el SM relativo al ingreso mediano: (i) incrementa el valor de la mayoría de los cuantiles de la distribución de ingresos laborales de los grupos ocupacionales considerados, (ii) los efectos comparativamente más grandes se encuentran en el grupo de asalariados, (iii) la desigualdad de ingresos aumenta para los trabajadores por cuenta propia que no cotizan ni a pensión ni a salud, mientras que disminuye para los asalariados. En Colombia, los efectos de incrementos en el SM se observan en toda la distribución, no sólo en aquellos ingresos cercanos al SM.

Para los ingresos de los hogares, el valor del cuantil 10 disminuye. Es decir, incrementos en el SM relativo al ingreso mediano reduce el valor del 10% de los ingresos más bajos. El resto de los cuantiles de esta distribución, aumentan en su valor. En consecuencia, la desigualdad de ingresos de los hogares, medida por el coeficiente de Gini, aumenta. También se incrementa la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza.