Borradores de Economía - Tendencia de los precios al consumidor en Colombia: detección de quiebres y pronósticos de la inflación

Número: 
1289
Publicado: 
Clasificación JEL: 
C22, C43, E31, E37
Palabras clave: 
indice de precios al consumidor (11558), Modelos con tendencia lineal (24646), Quiebres estructurales (24647), pronosticos (12072), Evaluación de pronósticos (13310)
Resumen: 

En marzo de 2023, la inflación anual en Colombia alcanzó el 13,3%, la tasa más alta desde que se implementó el régimen de inflación objetivo en el año 2000. Sin embargo, mientras algunos grupos de la canasta básica muestran signos de menor inflación, otros experimentan un aumento. La persistencia de esta tendencia es objeto de un debate activo, que ha utilizado las variaciones anuales y mensuales en los índices de precios para detectar posibles cambios en la tendencia. En este documento, empleamos modelos de series de tiempo para identificar cambios en los niveles de inflación, basándonos en los 188 índices de precios que conforman la canasta. Clasificamos las rupturas de tendencia como positivas o negativas y las agrupamos según diversas categorías, tales como transables y no transables, básicos y regulados, entre otros grupos del IPC. Además, utilizamos estos modelos de tendencia, con posibles quiebres, para pronosticar la inflación total y la inflación por grupos para 2024. Nuestros hallazgos indican que la inflación disminuirá para la mayoría de los grupos hacia finales de 2024, aunque se espera un aumento en algunos grupos clave. Las medidas de evaluación de pronósticos sugieren que es beneficioso emplear algún grado de agregación, incorporando los quiebres de tendencia para pronosticar la inflación anual y mensual.

Enfoque

La necesidad de identificar cambios en la tendencia de los índices de precios y obtener pronósticos detallados y desagregados de la inflación es importante para la autoridad monetaria y para el mercado, especialmente en una economía como la colombiana, que sigue la estrategia de inflación objetivo. 

Con este propósito, este documento implementa técnicas de detección de quiebres para modelar y pronosticar las series de índices de precios desagregadas y construir pronósticos de la inflación colombiana. Se utilizan dos formas de agregación de acuerdo con la estructura jerárquica del Índice de precios al consumidor: la primera, utilizando los 188 ítems de la canasta del IPC, llamada “bottom-up”; la segunda, partiendo de las doce divisiones de gasto, denominada “middle-up

Contribución

El documento presenta una estrategia metodológica que permite identificar los cambios de tendencia de los índices de precios al consumidor y a su vez incorporarlos en la obtención de pronósticos coherentes y precisos de las inflaciones de los bienes y servicios del IPC en horizontes de corto plazo.  Adicionalmente, el proceso de agregación, utilizando la estructura de ponderaciones, permite identificar quiebres y pronósticos de los grupos y clasificaciones frecuentemente utilizadas en el análisis de la evolución de la inflación.

La estrategia de modelar el cambio de tendencia directamente sobre los niveles de los índices de precios genera pronósticos más precisos que las alternativas basadas en variaciones anuales o mensuales, las cuales dependen del período base de comparación. 

Las medidas de evaluación de pronósticos respaldan la implementación de este método y los resultados muestran una reducción en el error de los pronósticos de inflación en varios horizontes temporales

Resultados

El documento proporciona evidencia para identificar quiebres estructurales en la tendencia de la inflación, directamente basada en los índices de precios al consumidor. También buscamejorar la precisión de los pronósticos en diferentes horizontes de tiempo. La implicación de estos hallazgos constituye una herramienta alternativa para analizar la evolución de la inflación a nivel de artículos y en forma agregada en una economía bajo el régimen de inflación objetivo. Las medidas de evaluación de pronósticos respaldan la implementación de este método y los resultados muestran una reducción en el error de los pronósticos de inflación en varios horizontes temporales.