El impacto de los impuestos al carbono sobre el bienestar de los consumidores y las emisiones en el sector del transporte está influenciado tanto por la dinámica regulatoria como por la del mercado. A medida que evolucionan las fuentes de emisiones climáticas del transporte, ¿cómo cambiará este impacto en el futuro? Utilizando datos para un amplio número de estaciones de servicio minoristas y mayoristas en Colombia, estimamos los factores que afectan la transferencia de un impuesto al carbono a los precios de la gasolina. Nuestros hallazgos revelan que la transferencia a los consumidores colombianos es significativa, a menudo superior a uno. Este fenómeno de "sobretransferencia" desaparece cuando los mercados están regulados o cuando las estaciones de servicio están integradas verticalmente con los mayoristas. Estos resultados indican que a medida que aumenta el uso global de los impuestos al carbono para abordar las externalidades climáticas del uso del automóvil, la pérdida de bienestar para los consumidores puede ser mayor que lo que sugiere la literatura actual, a menudo centrada en los Estados Unidos
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Enfoque
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente debido a los combustibles fósiles. Para abordar esto, muchos gobiernos implementan un impuesto al carbono para aumentar el costo de los combustibles fósiles en el transporte. Sin embargo, un desafío es que la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen ahora de países en desarrollo, lo que implica que los impuestos al carbono afecten a aquellos con menores emisiones históricas. La carga para los consumidores y el impacto general de las emisiones dependen de cómo se traslada este impuesto a los precios del combustible. La literatura sobre la transferencia de impuestos y su incidencia se ha centrado principalmente en países desarrollados, con pocos estudios en países en desarrollo.
Contribución
Este estudio analiza el impacto de un impuesto al carbono en los precios de la gasolina en Colombia, utilizando datos detallados de estaciones de servicio entre 2017 y 2022. El estudio se enfoca en la competencia local, la regulación de precios y la estructura vertical de las estaciones. Se encontró que la transferencia del impuesto al carbono en Colombia es mayor a uno, lo que indica que los consumidores colombianos absorben la mayor parte de la pérdida de bienestar. Este fenómeno, conocido como "sobrerreacción" en los precios, sugiere competencia imperfecta. Además, las estaciones con mayor competencia cercana tienen una menor transferencia del impuesto, y aquellas reguladas en sus precios muestran una menor transferencia. Por otro lado, las estaciones con integración vertical presentan una transferencia incompleta del impuesto.
Los resultados son relevantes para futuras discusiones sobre políticas climáticas, ya que indican que los impuestos al carbono serán efectivos, pero probablemente más regresivos de lo que se pensaba anteriormente.
Resultados
El estudio aporta a diversas áreas de la economía, mostrando que la competencia desempeña un papel clave en la transferencia de impuestos, y que la integración vertical tiene un efecto negativo en la misma. También resalta que las regulaciones de precios pueden mitigar los aumentos de precios causados por los impuestos al carbono. Finalmente, los resultados son relevantes para futuras discusiones sobre políticas climáticas, ya que indican que los impuestos al carbono serán efectivos, pero probablemente más regresivos de lo que se pensaba anteriormente.