La gestión de la investigación es uno de los frentes de trabajo del CAIE con el que se busca apoyar los procesos de generación del conocimiento de los investigadores y grupos de investigación del Banco de la República mediante la oferta de servicios especializados, la difusión y la evaluación del impacto de su producción científica con el fin de posicionarlos como referentes para la investigación económica en el país y con un lugar destacado por su actividad académica entre los bancos centrales.

Portafolio de servicios

  • Identidad digital

    Busca generar mayor visibilidad e impacto de los investigadores del Banco, posicionándolos en los portales web más reconocidos para que su producción sea visible en las comunidades académicas nacionales e internacionales. En la actualidad se trabaja en la normalización de identidad digital de los investigadores mediante la creación y actualización de siete perfiles web, a saber: 1. Scopus; 2. Web of Science; 3. RePEc; 4. Google Scholar; 5. ORCID; 6. Mendeley y 7. PlumX.

  • Estrategias de publicación

    Apoya la identificación y comparación de revistas especializadas para la postulación de artículos con altos estándares de calidad con el fin de posicionarlos en los mejores cuartiles académicos; para ello se tienen en cuenta: 1. Factor de Impacto (FI); 2. Índice de inmediatez; 3. Índice H; 4. SCImago Journal Rank (SJR); 5. Source Normalized Impact per Paper (SNIP) y 6. Categoría en el Índice Bibliográfico Nacional_Publindex.

  • Difusión de la producción en acceso abierto

    Por intermedio de las plataformas de acceso abierto (como los repositorios institucionales RePEc, Dotec) se generan estrategias que van a la vanguardia de la utilización de las tecnologías que favorecen el posicionamiento y visibilidad de la producción académica en el Banco de la República.

  • Visibilidad e impacto académico

    Se hace seguimiento a la visibilidad e impacto de las publicaciones académicas del Banco, para ello se incorporan tanto métricas tradicionales como mediciones alternativas, dadas las tendencias y el desarrollo de nuevos indicadores para la medición de la ciencia.

  • Asesoría en el manejo de herramientas bibliométricas

    Con talleres y capacitaciones se fortalecen las competencias en el aprovechamiento y maximización de las herramientas bibliométricas que tiene el CAIE, con el fin de brindar mejor calidad y resultados a los usuarios.

  • El CAIE le invita un café

    Se creó un espacio informal de encuentro para conversar con los investigadores y directivos sobre su visibilidad e impacto en el medio académico, apoyarlos en materia de nuevas tecnologías, contarles acerca de los proyectos y, por supuesto, recibir recomendaciones o sugerencias como oportunidad para ofrecer mayor calidad a todos los usuarios.

  • Gestión de publicaciones académicas

    Apoya el proceso de publicación de las series de Documentos de trabajo.

Colaboradores